La UNC participará de la actualización del diagnóstico nacional de montañas

Un convenio entre la UNC y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación impulsará acciones de complementación e intercambio de información científica y técnica, para actualizar el diagnóstico y sumar una mirada prospectiva del sistema montañoso a nivel nacional. Además, otras tres universidades nacionales participarán de la misma iniciativa. [19.10.2020]

El viernes 16 de octubre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmó un convenio marco con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el propósito de impulsar acciones de cooperación, complementación e intercambio de información científica y técnica, para actualizar y ampliar el diagnóstico de zonas montañosas a nivel nacional. Con el mismo fin, la cartera nacional también suscribió acuerdos con las universidades nacionales de Cuyo (Uncuyo), Catamarca (Unca) y Comahue (Uncoma).

El acuerdo contempla la participación de las cuatro casas de estudio en la elaboración de un informe técnico que será encabezado por la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales y que buscará renovar la información disponible sobre los atributos espaciales y geográficos, analizar los capitales ambientales, económicos, sociales e institucionales, al mismo tiempo que describir las principales problemáticas que afectan el desarrollo de las comunidades rurales que viven en zonas de montaña.

En la reunión, que se llevó a cabo de manera remota, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que contar con las bases científicas y la participación de las universidades de la región garantizará una formulación eficaz y una implementación coordinada. “Se trata de una tarea sumamente importante para la preservación y la conservación de estos ecosistemas y poder hacerlo con las universidades públicas es una alegría, es como debe ser”, sostuvo.

Además de Cabandié, en la reunión participaron la titular de la Unidad de Gabinete de Ministros, Soledad Cantero; el rector de la UNC, Hugo Juri; el titular del área de Gestión Institucional y decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Marcelo Conrero; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi; el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama y el rector de la Universidad Nacional de Comahue, Gustavo Crisafulli, entre otras autoridades.

En 2011 se llevó a cabo el primer diagnóstico de montañas. En ese sentido, este trabajo apunta a una actualización y ampliación de ese diagnóstico. Se trata de realizar un ordenamiento ambiental del territorio en las montañas para conservar todos los bienes y servicios ecosistémicos, necesarios para la comunidad. Asimismo, también será un pronóstico, ya que contará con una mirada prospectiva a partir de la identificación y cuantificación de variables, que permitirán identificar cuáles son los posibles escenarios para nuestras montañas en el futuro.

La delimitación de las regiones precisas de trabajo de cada universidad se determinó de la siguiente manera: la Universidad Nacional de Córdoba abordará las regiones montañosas presentes en La Pampa, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Misiones y Santiago del Estero; la Universidad Nacional de Catamarca abordará las regiones montañosas presentes en Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán; la Universidad Nacional de Cuyo abordará las regiones montañosas presentes en Mendoza, San Juan y La Rioja y la Universidad Nacional de Comahue abordará las regiones de montaña de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

En cuanto a la participación de la Casa de Trejo, Conrero manifestó que la UNC cuenta con los recursos necesarios para la realización del informe técnico y científico que aporte a la toma de decisiones sobre desarrollo sostenible. “Celebramos la iniciativa de impulsar este trabajo de carácter federal y que reivindica todo lo que el sistema universitario puede ofrecerle a nuestro país”, comentó Conrero y agregó que por la UNC participarán las facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Arquitectura.