La UNC participó en Santa Fe del primer encuentro del Consorcio Internacional de universidades Públicas

Las universidades de Córdoba, Litoral, Rosario y la Universidad de la República de Uruguay plantearon los desafíos y oportunidades que tienen por delante en materia de gestión y vinculación tecnológica. Las delegaciones estuvieron encabezadas por sus rectores, acompañados por funcionarios del área. (05.12.2022)

Sinergia, fortaleza de bloque, cooperación, incubadora y aceleradora de empresas, solución de problemas comunes. Algunos de los conceptos que aparecieron en el primer encuentro del Consorcio Internacional de Universidades Públicas que integran las casas de estudios de Córdoba, Litoral, Rosario y la Universidad de la República de Uruguay.

La primera reunión fue en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, hasta donde llegaron las distintas delegaciones encabezadas por sus respectivos rectores. En el caso de la UNC, participaron el rector Jhon Boretto y la vicerrectora Mariela Marchisio, acompañados por Santiago Palma, secretario de Innovación y Vinculación, Marcelo Sánchez, secretario de Gestión Institucional, Carla Giacomelli, representante de la UNC ante el consorcio internacional, Silvia Aisa, Marina Ponzio y Lorena Talbot, funcionarias de las secretarías de Innovación y Vinculación y de Ciencia y Tecnología.

También participaron los rectores Enrique Mammarella (UNL), Franco Bartolacci (Rosario) y Rodrigo Arim (Udelar), junto a sus equipos de trabajo.

Carla Giacomelli señaló que este primer encuentro responde a la carta de intención que se firmó durante el Congreso de Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) que se llevó a cabo en Córdoba en julio pasado. “Esta fue la primera acción en la que discutimos fortalezas y desafíos en materia de innovación, vinculación tecnológica, la propiedad intelectual y el emprendedurismo”, señaló la funcionaria.

 

 

 

Santiago Palma fue el encargado de exponer en nombre de la UNC y dio detalles de la agenda compartida que tienen estas universidades: “Tenemos muchos problemas en común en materia de innovación y vinculación tecnológica. Y, al mismo tiempo, muchas cosas que entre todos podemos solucionar” precisó.

Este primer encuentro llevó el nombre de "Taller de Gestión y Vinculación Tecnológica UNC, UNR, UDELAR, UNL”. Y los temas elegidos fueron:  gestión de servicios y convenios, nomenclatura spin off, propiedad intelectual, convenios universidades nacionales-Conicet. Allí quedó planteada la hoja de ruta para 2023.

Por su parte, Boretto valoró esta experiencia que permitirá construir sinergia, sumar nuevas ideas y trabajar en conjunto para llevarlas a cabo. “Quiero felicitar a todo el equipo de las universidades que ha venido trabajando durante estos meses en profundizar uno de los puntos de la agenda que tiene que ver con la innovación, la transferencia y el compartir las experiencias de cada una de las instituciones, tratando de generar sinergia y contribuciones importantes y positivas para nuestras comunidades. Este encuentro no va a ser el único porque la idea es fortalecer este consorcio con una agenda más amplia vinculada a la misión que tenemos en nuestras instituciones públicas, sostenidas por el aporte de la comunidad. Es nuestra responsabilidad que los esfuerzos realmente se traduzcan en contribuciones que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló el titular de la UNC.

En ese marco, la comitiva realizó una visita al Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), donde se pudieron conocer en detalles los trabajos que viene realizando la aceleradora de empresas del Litoral–Idear–Expresiva.

Acerca del consorcio
El Consorcio Internacional de Universidades Públicas busca profundizar el trabajo interinstitucional para desarrollar proyectos conjuntos que fortalezcan la democratización de la enseñanza superior, amplíen el acceso y garanticen la permanencia de estudiantes en el proceso educativo; promuevan la concreción de acciones de cooperación en ciencia, tecnología, innovación, transferencia tecnológica y social; extensión universitaria y el vínculo con la sociedad.