La UNC otorgó el título Honoris Causa a Oscar Oszlak

El reconocimiento destaca su extensa trayectoria académica y sus contribuciones en el desarrollo de la investigación sobre el Estado y la administración pública. (28.11.2023)

A propuesta del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la Facultad de Ciencias Sociales, la Casa de Trejo le entregó su máximo reconocimiento académico al economista y contador público Oscar Oszlak.

La distinción recupera la profusa trayectoria de Oszlak en investigación, docencia y consultoría en gestión pública, así como sus contribuciones teóricas y empíricas en el desarrollo de la investigación politológica sobre el Estado y la administración pública.

La ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa fue presidida por la vicerrectora de la UNC Mariela Marchisio. También estuvieron presentes el secretario General de la UNC Daniel Lago, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales María Inés Peralta, junto a autoridades e integrantes de la comunidad universitaria.

Oscar Oszlak expresó su gratitud por el reconocimiento y destacó la relevancia de la UNC en el ámbito de la educación superior latinoamericana. “Le asigno un lugar especial a esta distinción, entre los diversos reconocimientos que recibí en mi vida. Porque esta es la universidad más antigua de nuestro país y una de las más prestigiosas de América Latina. Cuna de la Reforma Universitaria de 1918, que se expandió por todo el continente”, expresó Oszlak.

En la oportunidad, Oszlak brindó la conferencia titulada “El Estado en la era exponencial”, basada en el libro homónimo publicado en 2020 por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Sobre Oscar Oszlak
Sostuvo durante más de sesenta años una reconocida trayectoria en el campo académico, en el que se destaca por haberse desempeñado como profesor, fundador y director de centros, programas y redes de docencia e investigación en América Latina, así como disertante en universidades de Europa, Canadá, Estados Unidos, África, Israel, Japón y China.

Se ha destacado por su labor en el campo de la función pública y la consultoría en instituciones del sector público a nivel nacional e internacional, habiéndose desempeñado como director, coordinador, y/o consultor en alrededor de 80 proyectos, realizados para instituciones del sector público (estatal y no estatal), en la mayor parte de los países de América Latina, así como algunos de África y Asia, que han contado con el auspicio y/o financiamiento de gobiernos y organismos multilaterales como BID, Banco Mundial, OEA, FAO, OPS, CLACSO, CLAD, PNUD.

Ha obtenido las siguientes becas y premios: Transition and Development Economies Award" otorgado por la International Public Policy Association (IPPA), 2021; Profesor Extraordinario de la Universidad Nacional de Villa María, 2017; Premio "Domingo F. Sarmiento" del H. Senado de la Nación Argentina (2017); Distinguido como Personalidad Destacada de las Ciencias Políticas, Económicas y Sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley N° 3.169, 10-09-09, Legislatura Buenos Aires); International Public Administration Award (American Society for Public Administration, 2004); Becario de Ford Foundation, Institute for International Education, Tinker Fellowship, Guggenheim Fellowship, Rockefeller Foundation fellowship (diversos años).