La UNC otorgó el Honoris Causa póstumo a Noé Jitrik

La Casa de Trejo realizó un reconocimiento post mortem al destacado escritor argentino, cuya trayectoria estuvo marcada por un constante compromiso con la literatura y los derechos humanos. (14.12.2023)

La extensa obra crítica y teórica de Noé Jitrik acompañó sus trayectos de producción literaria en numerosos libros de poesía, ensayo y novelas, así como en una gran tarea de enseñanza e investigación.

Maestro de varias generaciones, referente de la crítica literaria hispanoamericana, fue un activo intelectual que animó a la discusión política a lo largo de toda su vida.

El notable escritor e intelectual tuvo su reconocimiento póstumo por parte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por su extensa trayectoria, marcada por un constante compromiso con la literatura, los derechos humanos y la justicia social.

Las propuestas de Jitrik sobre teoría literaria y la literatura argentina siguen vigentes y sorprenden por su actualidad, generando un saber que se transfiere a los discursos contemporáneos y a los recorridos críticos latinoamericanos.

En el siglo XXI continuó con una prolífica actividad en el campo de la escritura literaria y de participación en diálogos académicos y culturales.

El legado de Jitrik estuvo presente en el Salón de Grados de la Casa de Trejo a través de las lecturas de fragmentos de algunas de sus obras que fueron amorosamente citados por la escritora Perla Suez y el profesor Carlos Surghi.

A su turno, Marcelo Casarín, director del Centro de Estudios Avanzados (CEA); Silvia Barei, ex vicerrectora de la UNC, y Flavia Dezzuto, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fueron las personas encargadas de traer a la memoria al homenajeado.

El recorrido contó con la rememoración de algunas anécdotas de su paso por Córdoba, especialmente por la Facultad de Filosofía, se hizo alusión a testimonios del intelectual y se leyeron fragmentos de sus obras más significativas.

Pedro Yanzi Ferreira, prorrector de Fortalecimiento Institucional, fue el encargado de la entrega del título de Doctor Honoris Causa de la UNC a los familiares de Noé Jitrik: su esposa, la escritora cordobesa Nilda “Tununa” Mercado, su hijo Oliverio y su hija Magdalena.

Su hijo Oliverio agradeció la distinción y se mostró muy emocionado. “No puedo dejar de contarles que soy cordobés y, en mi opinión, Córdoba significó en la vida de mi padre un antes y un después. No solo porque aquí conoció a su compañera de vida sino porque fue por esos años cuando su carrera se fortaleció”, aseguró.

Una vida dedicada a las letras y la cultura

Noé Jitrik falleció el 6 de octubre de 2022 a los 94 años en Colombia, donde había viajado a dar una conferencia. En ese momento, la Facultad de Filosofía y Humanidades había solicitado la entrega de la máxima distinción de la UNC.

Nacido en Rivera, pequeña ciudad bonaerense, el 23 de enero de 1928, Jitrik tuvo desde la década del 60 una relación muy cercana con Córdoba. En la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue docente entre 1960 y 1964 en la cátedra de Literatura Argentina de la Escuela de Letras.

En esta etapa fue donde escribió “Procedimiento y mensaje en la novela” (1962) y también conoció a su compañera de vida: la por entonces estudiante y luego gran escritora, Tununa Mercado.

Jitrik recibió el premio Konex y el premio de ensayo Esteban Echeverría. Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Puebla (México), la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de la República (Montevideo), la Universidad Nacional de Tucumán y por la Universidad de Buenos Aires.