La UNC otorgó el Doctor Honoris Causa al poeta español Luis García Montero

El actual director del Instituto Cervantes es uno de los poetas más importantes de habla hispana, integrante de la llamada generación de los 80. Recibió la distinción en el Salón de Grados del Rectorado antiguo con la presencia del rector Jhon Boretto y la decana de Lenguas, Graciela Ferrero, encargada de presentarlo. (23.05.2024)

Uno de los poetas más representativos de un tiempo y el que más convincentemente ha sabido ponerlo en versos a lo largo de 40 años de historia en la poesía española. Así conceptualizó Graciela Ferrero, decana de la Facultad de Lenguas, a Luis García Montero antes de la distinción como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El poeta y actual director del Instituto Cervantes de España recibió la máxima distinción en el Salón de Grados del Rectorado antiguo, ceremonia que presidió el rector de la UNC, Jhon Boretto, acompañado por la vicerrectora Mariela Marchisio.

García Montero dijo sentirse muy honrado por el reconocimiento y feliz de estar en “La Docta”. “La verdadera suerte es tener una vocación, dedicarse a trabajar en aquello que te realiza como persona, y mi vocación ha sido la poesía, las palabras y la universidad, a través de las palabras me comprometo con la sociedad. Y mi vocación le da sentido a mi vida de principio al final, lo que dio sentido a mi existencia”, señaló al inaugurar su conferencia “Las razones de una vocación sentimental”.

El homenajeado es poeta, crítico literario y ensayista, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Pertenece a la generación de los 80 dentro de la corriente denominada poesía de la experiencia.

Luis García Montero nació en Granada en 1958, cursó Filosofía y Letras en esa universidad. Se licenció en 1980 y se doctoró en 1985 con una tesis sobre Rafael Alberti (La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti), poeta con el que mantuvo una gran amistad.

Durante su disertación regaló al público un puñado de deliciosas historias que marcaron su vocación por la poesía. Confesó que descubrió la poesía de Federico García Lorca entrando de hurtadillas al “salón de las visitas” de su casa familiar. Allí encontró un libro del gran poeta español que lo conmovió: “El lagarto está llorando / La lagarta está llorando / El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos / Han perdido sin querer su anillo de desposados”, recitó.

Conoció la UNC por Horacio Rébora, hijo del ex rector Luis Rébora (ya fallecido). Dijo sentir la lucha contra la dictadura argentina como un asunto propio. “A Granada llegó Horacio Rébora, mi amigo Tato, un militante de la organización universitaria argentina SR (socialismo revolucionario), que consiguió salir de su país en 1976 luego de dos amagos de fusilamiento. Hijo de Luis Rébora, un hombre bueno, arquitecto, rector de la Universidad de Córdoba, en años muy difíciles, presidente en su ciudad de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas”.

Encuentro con Borges

Admirador de Jorge Luis Borges, contó que lo visitó en su casa de calle Maipú, en Buenos Aires. “Yo sabía de su lengua filosa. Fui un tanto asustado a su encuentro. Mi amigo me presentó ‘Luis García Montero, poeta de 23 años´. A lo que Borges contestó. “’¡Ah!, alguna vez tuve yo 23 años, no sé si fui poeta’”.

También narró cuando lo llamó por teléfono Joan Manuel Serrat para decirle que le había puesto música a su poema Señor de la noche (Señor compañero / Señor de la noche / Haz que vuelva su rostro / Quien no quiso mirarme / Que sus ojos me busquen (…), y le pedía autorización para incluirlo en un nuevo disco.

A propósito de esto, en marzo de 2016 se estrenó en el Festival de Cine Español de Málaga la película documental “Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero”, producción de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega en la que participaron TVE y Canal Sur. Se trata de un acercamiento a su vida y su obra a través de personalidades como los músicos Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Quique González, Ismael Serrano y Nach, los escritores Almudena Grandes, Felipe Benítez Reyes y Benjamín Prado, entre otras personalidades de la cultural.

Desde 1994 hasta 2021 compartió su vida con la escritora Almudena Grandes. Enviudó en 2021. Tiene dos hijas.

“(…) Es mejor vivir sin prisas, con la propia conciencia y que debo negarme a que nadie separa la palabra libertad de la palabra igualdad y de la palabra fraternidad. Por eso hoy, emocionado, me atrevo a decir aquí con Rafael Alberti que, aunque vuelve a cruzar el mar, Córdoba y Argentina vendrán conmigo. Y por eso insisto en una palabra que es una de las más importantes que me ha enseñado la vida: gracias”, cerró su conferencia.

Además, estuvieron presentes en la ceremonia el cónsul general del Consulado de España en Córdoba, Javier Martínez del Barrio; el titular de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, entre otras autoridades universitarias.