La UNC le otorgó el Doctorado Honoris Causa al médico Daniel Cardinali

El doctor Daniel Cardinali fue galardonado con el máximo reconocimiento académico de la Universidad Nacional de Córdoba, por ser un referente para la medicina con sus aportes sobre la Melatonina, la Cronobiología y la Medicina del Sueño. (17.11.2022)

Este jueves por la tarde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) otorgó su máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, al reconocido médico Daniel Cardinali. El reconocimiento fue propuesto por las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de Ciencias Médicas.

La distinción académica pone en valor la extensa trayectoria de Cardinali, su participación en docencia en universidades argentinas y su prolífica carrera científica realizada exclusivamente desde nuestro país.

Aldo Eynar, profesor emérito de la UNC, fue el encargado de presentar al especialista y luego de un breve recorrido por sus principales aportes académicos, justificó la entrega del Honoris Causa.

“Su trayectoria de más de cincuenta años, su fructífera labor científica y académica. El doctor tiene muchos hijos y discípulos que ha ido formando a lo largo de más de cinco décadas. Vió y formó numerosos tesistas, investigadores y becarios que se enriquecieron en su laboratorio a lo largo de los años”, señaló Eynar.

Tras recibir del rector John Boretto, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, Cardinali manifestó que el reconocimiento es una distinción que lo honra profundamente. “Es un honor ingresar en el claustro de doctores de la universidad más antigua del país y durante más de dos siglos su única universidad”, sostuvo.

Asimismo, el académico reflexionó acerca de sus investigaciones enmarcadas en la conferencia “Sobre los Hombros de Gigantes” que dictará en el V Congreso Argentino de Medicina del Estrés. ”Debo reconocer que mi historia sería imposible sin la fortuna de haber coincidido cronológicamente con el nacimiento de un tema, la melatonina. La melatonina es hoy una gran esperanza”.

Cabe destacar que Cardinali integra el equipo de conferencistas del V Congreso Argentino de Medicina del Estrés que se desarrolla (formato presencial y virtual) en las instalaciones del Centro Nacional PLM, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Participaron de la ceremonia el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, magister Jhon Boretto; el secretario general de la UNC, profesor ingeniero Daniel Lago; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ingeniero Pablo Recabarren, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, doctora Magalí Carro Pérez; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, doctora Patricia Paglini; el doctor Aldo Eynar, profesor emérito de la UNC; autoridades de la UNC; referentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; el señor expresidente de la Academia Nacional de Ciencias, doctor Juan Tirao; referentes de la Asociación de Medicina del Estrés y psiconeuroinmunología; referentes de colegios profesionales, cámaras y asociaciones profesionales de la Provincia y familiares e invitados especiales del homenajeado.

 

Café previo

Antes de la entrega del Honoris Causa, Cardinali participó de un café. En un encuentro previo a la ceremonia recordó los inicios de su vocación: “Siempre me interesó la bioquímica y en un momento determinado también me interesaba cómo funcionaba el cuerpo humano y ahí vi que la mejor combinación para entenderlo es ser médico y tener un complemento importante en otras disciplinas”.

El especialista comparó sus comienzos con “Serendipia”, la circunstancia de encontrar por casualidad algo que no se buscaba. “Se usa mucho para describir cuando uno está de casualidad en un tema y esa fue la gran casualidad, empecé a trabajar cuando la melatonina recién se descubrió y me permitió hacer muchos trabajos básicos sobre esta sustancia y llevarla a un nivel de aplicación y una importancia muy trascendente para la medicina”, expresó.

Además se refirió a su destacado rol como profesor. “He tenido gente brillantísima que en este momento son investigadores del CONICET, otros son muy destacados fuera de Argentina, así que he sido muy afortunado”.

Respecto a los desafíos que atraviesa la medicina destacó el papel de los profesionales y su relación con la gente. “El rol del médico no puede reducirse meramente recoger datos, cotejarlos con protocolos y aplicar medicación. El contacto de cada ser humano con una realidad biopsicosocial ecológica propia implica que el médico tiene que sumergirse en ese vínculo con el paciente y por otro lado tener en cuenta la llamada medicina basada en la evidencia”.

“En la formación del médico tiene que hacer una fuerte formación en medicina de familia, en la capacidad de poder ver a esa persona como una entidad única, irreproducible”, concluyó.

Sobre Daniel Cardinali
Nació el 13 de noviembre de 1943. Es médico y doctor en Ciencias Biológicas (Universidad del Salvador). El especialista en fisiología y farmacología lleva más de 50 años de estudio en melatonina y ha desarrollado sus aplicaciones terapéuticas más famosas en la Medicina del Sueño.
En 2003 recibió el Premio Konex. Doctor Honoris Causa en Medicina de las Universidades Complutense y Salamanca (España) y Miembro de la Real Academia de Medicina de España. Investigador Superior del CONICET (PK) desde 1992. Profesor Titular de Fisiología de la Facultad de Medicina (UBA, 1986-2008). Director del Departamento de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas (UCA). Publicó 450 trabajos científicos sobre la fisiología y farmacología de la melatonina, lo que le valió el Premio Scopus (Elsevier) al científico que, habiendo trabajado exclusivamente en la Argentina, recibió el mayor número de citaciones en la bibliografía médica internacional. Autor del libro Neurociencia Básica. Recibió el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria Científica (2007) y el A. B. Lerner Pioneer Award, de la Federación Americana de Sociedades de Biología (2008), entre otros.