La UNC lanzó una herramienta útil para pequeños comerciantes y consumidores

Se presentó este martes el proyecto “Tendiendo Puentes”, con la participación virtual del rector Hugo Juri, el decano de Ciencias Económicas, Jhon Boretto, y otras autoridades. Se trata de una iniciativa que pretende dar visibilidad y presencia digital a pequeños y medianos comerciantes locales y, a la vez, ofrecer a los consumidores información sobre esos negocios para facilitar sus decisiones de compra y consumo en tiempos de pandemia. [29.09.2020]

Desde hoy, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pone a disposición de la sociedad una herramienta muy útil en tiempos de pandemia y aislamiento social. Tendiendo Puentes es el nombre del proyecto que pretende por un lado dar visibilidad y presencia digital a pequeños y medianos comerciantes locales, profesiones y oficios, y al mismo tiempo ofrece a los consumidores información sobre aquellos para facilitar sus decisiones de compra y consumo.

El proyecto nace al calor de las circunstancias generadas por la pandemia de la Covid-19 que aceleraron la importancia de los canales electrónicos para el comercio. La idea fue que la UNC pudiera tender puentes entre pequeños y medianos comercios y consumidores, publicando, de manera gratuita, un mapa digital georreferenciado e interactivo de comercios, que contenga la información relevante para facilitar su vinculación.

Así nació Tendiendo Puentes (https://tendiendopuentes.unc.edu.ar/),  como una iniciativa del Programa de Compromiso Social Estudiantil (CSE) de la UNC y, en este caso, sus unidades ejecutoras son la Secretaría de Extensión Universitaria del área central de la Universidad y la Facultad de Ciencias Económicas.

La directora y codirector del proyecto, Jésica Malik de Tchara y Juan Saffe, más un equipo de coordinación, trabajaron con más de 100 personas entre estudiantes, docentes, graduados, adscriptos y nodocentes de la Facultad de Ciencias Económicas y otras unidades académicas en el relevamiento de más de 2.600 comercios.

Este martes se realizó el lanzamiento virtual de Tendiendo Puentes, en el que participaron el rector de la UNC, Hugo Juri; el decano de Ciencias Económicas, Jhon Boretto; y el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani. El moderador fue Juan Saffe, secretario de Extensión de Ciencias Económicas, encuentro en el que también estuvieron miembros del equipo de coordinación de la iniciativa.

Storani destacó el rol del programa Compromiso Social Estudiantil: “Desde donde parte la idea de generar estos proyectos proactivos, que a la vez consolida el trabajo colaborativo entre las facultades y el área central de la Universidad. A partir del todo el bagaje de conocimientos que tiene la UNC se puede contribuir a la reconstrucción de todo lo que se ha deteriorado en esta pandemia, tanto en lo social como en lo económico. Vamos a seguir apostando por esta universidad activa, que además de garantizar los derechos de docentes, estudiantes y nodocentes, también está al lado de la sociedad, ofreciendo soluciones concretas a partir esta situación extraordinaria que estamos viviendo”, dijo.

Por su parte, Boretto remarcó el compromiso de la Casa de Trejo con la sociedad: “El rector Juri siempre nos impulsa a pensar en una universidad abierta, comprometida con las problemáticas de la sociedad de la que somos parte. Lanzar un proyecto de estas características tiene que ver con la contribución que la UNC hace en este contexto tan difícil por la pandemia. Además, estamos muy satisfechos por las distintas respuestas que hemos venido dando desde las facultades y el Área Central de la Universidad a problemáticas emergentes. Y es doblemente grato que esta iniciativa se enmarque en el programa de Compromiso Social Estudiantil, el primer proyecto que el rector Juri impulsó apenas asumió, que involucra a todas las facultades en la participación activa de docentes, estudiantes y nodocentes en proyectos extensionistas con la sociedad”, señaló.

En tanto, el rector Juri también rescató “el valor extraordinario del proyecto” en tiempos de Covid-19. “Es fundamental el apoyo desde las universidades públicas a la sociedad. En este caso, el apoyo a los comercios de barrio que no tienen las posibilidades tecnológicas y de acceso a redes como lo tienen las grandes empresas. Esto es muy bueno para la UNC y es un gran trabajo relevar más de 2.500 negocios. Estamos muy agradecidos por el trabajo que han hecho”, expresó.

Valor agregado

¿Cuál es el valor agregado de esta propuesta respecto de otras similares existentes? Es la pregunta que contestó Jésica Malik de Tchara.

Para los y las comerciantes: acceso a la digitalidad: esta solución les permite a varios de ellos acceder por primera vez a un canal digital (en algunos casos no poseen ni siquiera mail), lo cual permite disminuir las brechas de accesibilidad digital; no están en Google Maps: muchos comercios son pequeños, y no saben cómo tramitar el punto de acceso a Maps; la fuerza de trabajo puesta en el proyecto de manera colaborativa de la UNC releva estos comercios, cargando la información para que aparezca en el Mapa Tendiendo Puentes, lo que facilita la participación de quienes no saben cómo hacerlo en otras Apps o Webs; la participación en el mapa es de carácter gratuito: con lo cual acceden a un canal digital de difusión gratis para su comercio; no se solicita información fiscal ni documentación del comercio. Además, el proyecto sólo compartirá la información que sea autorizada por sus propietarios a publicar.

Para los consumidores y las consumidoras:  información en un solo lugar: evita la necesidad actual de recorrer múltiples canales o Apps para encontrar la información (cómo pedir, por qué canales pedir, zonas de entrega); posibilidad de usar múltiples filtros combinados, que mejoran las elecciones de consumo; listas o link de precios, cuando los comercios la informan; accesibilidad y simpleza de uso para usuarios que no tienen Apps o no saben acceder a otros canales digitales; ayuda a disminuir la circulación de personas por el barrio, al ofrecer la alternativa de recorrer el mapa digital y elegir opciones antes de salir de casa.

Para la Universidad: la construcción de este mapa por parte de la UNC permitirá en otras etapas del proyecto, mejorar el vínculo con estos comerciantes y ofrecerles otras posibilidades de capacitaciones, formaciones, etcétera. a través de las múltiples acciones que desarrolla la UNC (ejemplo: capacitaciones de competencias de ventas, de costos, de herramientas informáticas, etcétera); la interacción de dos áreas de trabajo colaborativo (CSE SEU y FCE) potencia el trabajo en equipo y la escala más grande del proyecto; los estudiantes comprenden la dificultad de la brecha digital; los estudiantes que participan como relevadores digitales, construyen el mapa de manera colaborativa y acreditan su participación en Compromiso Social Estudiantil que además es suplemento al título de grado; docentes que participan como tutores acreditan su participación en Compromiso Social Estudiantil, y esta participación es válida para acreditar el Módulo Extensión de la Carrera Docente; graduados y nodocentes que participan como relevadores o tutores acreditan su participación en Compromiso Social Estudiantil, y se les extiende certificado de participación.