La UNC lanzó un nuevo Programa de Salud Integral

Hoy se realizó la “1ª Jornada Moviendo la UNC”, la primera actividad de la iniciativa que busca promover el derecho a la salud de la comunidad, con la participación activa de los estudiantes. Depende de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo. (22.03.2018)

Con el objetivo de fortalecer el derecho a la salud,  la Universidad Nacional de Córdoba a través de su Secretaría de Extensión Universitaria lanzó hoy un nuevo Programa de Salud Integral.

La propuesta está dirigida a toda la comunidad universitaria, particularmente a los estudiantes, de quienes se espera sean participantes activos en la promoción de hábitos de alimentación saludables en la sociedad.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, este jueves 22 de marzo. En la oportunidad, se presentó la actividad inaugural “1ª Jornada Moviendo la UNC”, organizada juntamente con la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), y los  centros de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Escuela de Nutrición.

“Buscamos contribuir, desde intervenciones interdisciplinarias e integrales, al acceso a la salud y a su cuidado, así como visibilizar el compromiso social de los estudiantes en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la transformación social”, explicó Regina Popelka, coordinadora del programa. Señaló además, que se planificarán campañas para prevenir enfermedades o riesgos para la salud.

La nutricionista destacó que la iniciativa hace especial hincapié en la participación de los estudiantes, específicamente, en escuelas públicas provinciales y barrios en las que están insertas. 

Con ese objetivo, se realizó también una convocatoria a los estudiantes interesados en formar parte del programa, quienes pudieron inscribirse en un stand instalado a tal fin en el Pabellón Argentina. “Ya contamos con una importante cantidad de preinscriptos, provenientes de una gran variedad de carreras de la UNC”, comentó la coordinadora.

Durante el acto de presentación del programa estuvieron presentes, el rector de la UNC, Hugo Juri; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Marcelo Yorio; y el presidente de la Federación Universitaria de Córdoba, Sebastián Fondacaro, entre otros miembros de la comunidad universitaria.

Principales líneas de trabajo

“Escuelas Saludables”, de “Huertas Agroecológicas” y  “Acciones Integrales de Salud”, son las tres principales líneas de trabajo que incluye el Programa, a las que se sumarán actividades en base a la demanda de la comunidad.

En el mes de abril próximo se pondrá en marcha la primera de estas líneas, destinada a la promoción de la educación nutricional en los establecimientos escolares públicos provinciales. En esta primera etapa, comenzarán en las escuelas públicas Humberto Dagú y Naciones Unidas, ubicadas en el barrio Remedios de Escalada.

Popelka indicó que las actividades previstas en las dos líneas de trabajo restantes comenzarán en los próximos meses, y que ambas contarán con la participación activa de los estudiantes.

El Programa de Salud Integral de la UNC se implementa en articulación con la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de la firma de un convenio con la cartera provincial.

 

Disertantes

En el marco de la jornada los siguientes disertantes expondrán bajo el lema “Alimentación y Actividad Física, pilares para gozar de una vida saludable”:

-Sandra Sartor, (docente en Cátedra Prácticas Dietética Institucional).
-Alberto Arribas (presidente de ONG Supersaludable, y docente-investigador del Hospital Garrahan).
-Lorena Viola (especialista en Nutrición y Deporte).
-Mario Di Santo (consultor Internacional Sport City, México).
-Ana María Cappelletti (médica especialista en Endocrinología, Ginecología y de la Reproducción).
-Mónica Katz (fundadora y directora de Núcleo Terapéutico Nutricional, y miembro titular de la SAN).

Más información: programasaludintegral@extension.unc.edu.ar