La UNC lanzó nuevo nodo con eje en las economías populares en CampX

En Campus Norte de la UNC se puso en marcha el Nodo para el Intercambio Técnico con la Economía Popular, que se suma al espacio colaborativo CampX. Buscará desarrollar acciones conjuntas entre academia, entidades gubernamentales y sector socioproductivo que fortalezcan el desarrollo de la economía popular. (17.11.23).

Con más de 35 entidades participantes pertenecientes al ámbito educativo tecnológico, gubernamental y socioproductivo, la Universidad Nacional de Córdoba presentó en Campus Norte el Nodo para el Intercambio Técnico con las Economías Populares, enfocado a promover y fortalecer el desarrollo de ese importante sector de la economía.
 
El nuevo nodo fue lanzado el viernes 17 de noviembre en el Campus Norte de la UNC ubicado en Estación Juárez Celman, y buscará establecer vínculos entre el ámbito académico, los organismos gubernamentales y el sector socioproductivo con el fin de desarrollar acciones conjuntas que respalden y fortalezcan las diferentes actividades de la economía popular. Estos esfuerzos incluyen impulsar investigaciones existentes y potenciales relacionadas con la Economía Popular (EP), facilitar el acceso a programas de microcréditos, brindar capacitación empresarial, y promover políticas públicas y regulaciones que fomenten la formalización de estas actividades.
El lanzamiento estuvo a cargo del prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC y responsable de Campus Norte, Juan Marcelo Conrero, acompañado por referentes de los distintos sectores participantes, que incluyen autoridades y representantes de diversas universidades y casas de estudio, centros de investigación, organismos e instituciones gubernamentales y organizaciones sociales y populares, entre otros.
 
“Ponemos en marcha este nuevo nodo en un espacio que se ha constituido en la universidad que es el Campus Norte, pensando en la interacción con todos y cada uno de los sectores socioproductivos de nuestra provincia, con este afán de generar una gobernanza compartida a través de las acciones y actividades desarrolladas de manera conjunta. El Estado, la universidad y los distintos sectores tienen que congregarse para la búsqueda de soluciones comunes”, señaló Conrero.
 
Asimismo, remarcó la necesidad de trabajar interdisciplinariamente entre las instituciones involucradas, al tiempo que destacó la importancia y el impacto que tiene el sector de la economía popular.
Por su parte, la ministra de Hábitat y Economía Familiar de la Provincia de Córdoba, Luara Jure, indicó que el propósito es “tener una mirada del sector de la economía popular que tenga que ver con lo productivo y no con lo asistencial”, y subrayó la importancia de trabajar en ese sentido de manera conjunta y articulada con los distintos actores.
 
A su turno, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, María Inés Peralta, mencionó que la economía popular, las organizaciones sociales y el trabajo comunitario de producción y de cuidados forman parte de los temas sobre los que esa unidad académica “investiga, estudia y realiza extensión desde siempre”. Agregó que es una característica de esa facultad “el trabajo histórico con las organizaciones sociales y populares”, y valoró positivamente la posibilidad de articular esfuerzos y constituir un nuevo espacio destinado al acompañamiento y el desarrollo de la economía popular.
En tanto que el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Jorge Dutto, se refirió a diferentes proyectos y programas que actualmente se están desarrollando en el marco de esa unidad académica sobre economía popular y social, vinculados a la producción de miel, flores y turismo rural, entre otros. Asimismo, ofreció el apoyo y el compromiso de la facultad para trabajar colaborativamente en pos de un objetivo común, y celebró la conformación del nuevo nodo en Campus Norte.
 
A su turno, Pablo Montes, dirigente del Movimiento Evita Córdoba UTEP, indicó que los movimientos populares han sufrido una transformación, acompañando los cambios de la realidad social del país. “Desde el inicio del neoliberalismo en la Argentina, donde éramos un movimiento de desocupados, hasta hoy que nos reconocemos como trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que no es poco”. Y añadió que actualmente están atravesando un momento particular, orientado a la institucionalización del desarrollo de la economía popular, a la que calificó como “un factor fundamental del trabajo en los sectores populares”. 
 
En tanto que Cristian García de Álamo, coordinador regional de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular, precisó que la economía popular apunta a “combatir la pobreza creando riqueza” y que es un sector que creció gracias a la solidaridad y creatividad de trabajadores y trabajadoras.  Finalmente, el coordinador de la Mesa Córdoba Argentina Armónica, Manuel Velasco explicó los alcances y objetivos de ese espacio multisectorial, que incluye al sector de la economía popular, y enfatizó el logro de consensos para desarrollar proyectos que aporten soluciones sociales.
 
Para cerrar, el rector de la Universidad del Sentido, Hugo Juri, ponderó el trabajo en conjunto entre diferentes sectores en torno a la economía popular como “muy necesario”, y señaló que las universidades públicas son las instituciones en las que más confianza muestran las organizaciones sociales para desarrollar proyectos conjuntos en toda Latinoamérica. 
 
Los principales objetivos del Nodo para el Intercambio Técnico con la Economía Popular incluyen el relevamiento y sistematización de información sobre la Economía Popular (EP) con el fin de aportar ideas y conocimientos que fortalezcan el intercambio técnico con los diversos sectores que componen la EP. También, promover la generación de proyectos de I+D+i que den respuesta a las necesidades de la economía popular, capacitar a diferentes actores e identificar necesidades de los sectores de la EP que puedan ser resueltas mediante el intercambio técnico, así como contribuir a potenciar y eficientizar la EP mediante la asistencia técnica y la elaboración de proyectos.
Esta iniciativa representa un nuevo eje de trabajo vertical que se suma al espacio colaborativo CampsX UNC, congestionado por el Prorrectorado de Desarrollo Territorial  junto a la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Casa de Trejo. Se suma a otros nodos ya existentes, vinculados a movilidad sostenible, mujeres, Pyme, innovación en salud y cooperación internacional.   
 
La importancia de la economía popular
 
En Córdoba, la economía popular tiene un rol importante al englobar trabajadoras y trabajadores autónomos, y actividades informales que son esenciales para la provisión de bienes y servicios en las comunidades cordobesas. También contribuyen significativamente al desarrollo territorial debido a que generan empleo local y fortalecen las economías regionales, y promueven la cohesión social tanto en áreas urbanas como rurales de Córdoba.
 
El apoyo a estas economías es fundamental para alcanzar un desarrollo local y regional sostenible. No obstante, enfrentan desafíos como la falta de acceso a crédito y la informalidad. 
Para dar respuesta, el Nodo para el Intercambio Técnico con la Economía Popular buscará desarrollar acciones y propuestas de trabajo conjuntas. En esa línea se inscriben la constitución de un equipo técnico y de investigación que estudie de forma continua las necesidades y tecnologías aplicadas a la EP para mejorar el intercambio técnico, el lanzamiento de un programa de formación sobre EP (con certificación de competencias mediante un modelo educativo que abarque los diferentes sectores y actores de la EP), y la puesta en marcha de una Oficina de Proyectos para ITEP destinada al desarrollo económico, social y ambiental de la EP.
 
Instituciones y organizaciones participantes: CampX de la Universidad Nacional de Córdoba; Universidad del Sentido; Mesa Córdoba del Programa Argentina Armónica; 
Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana; Ministerio de Hábitat y Economía Familiar; Red para el Intercambio de Economía Popular Córdoba (RITEP); Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Movimiento Evita; Espacio Puentes Cura Brochero; Cluster del Reciclado; Cooperativa de Trabajo Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular Ltda; Córdoba trabajadores y trabajadoras en espacios públicos; Red Cuidadores de la Casa Común Córdoba; Cooperativa Milagro para los Niños; Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Indígena; Cooperativa de trabajo limitada; Las Cayetanas rama textil; Almacenes populares; Cooperativa Ruta 20 rama de la construcción; Espacio socio comunitario Movimiento Evita UTEP unidad productiva en planificación y textil.