La UNC, la UNlaR y municipios del noroeste cordobés profundizan lazos de cooperación

Autoridades de las universidades nacionales de Córdoba (UNC) y la Rioja (UNLaR) se reunieron este miércoles con intendentes de tres municipios del noroeste provincial para avanzar en una propuesta de educación superior para esa región cordobesa. (25.09.2019)

En el segundo piso del Pabellón Argentina, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y el decano de la sede Chamical de la Universidad Nacional de la Rioja, José Vera Díaz, se reunieron este miércoles con los intendentes Juan Martín (Serrezuela), Claudio Farías (Cruz del Eje) y Fernando Luna (Villa de Soto) para avanzar en una propuesta integral de educación superior para la región noroeste de la provincia de Córdoba.

En el mismo encuentro estuvieron los secretarios Conrado Storani (Extensión) y Leandro Carbelo (Asuntos Estudiantiles) y el intendente elector de Serrezuela Ricardo Martín.

Tanto el decano de la UNLaR como los jefes comunales cordobeses vinieron a informar que comenzarán a dictarse carreras de grado a partir del próximo año en el norte cordobés por parte de la universidad riojana.

Fernando Luna, intendente de Villa de Soto, lo explicó: “Vinimos a darle a conocer al rector Juri los alcances de los programas para acercar carreras de grado y pregrado en la región. Contamos con el antecedente de la buena recepción que ha tenido el programa de Universidades Populares, con los diferentes cursos para nuestras comunidades. Además, Villa de Soto está entre los anfitriones del programa Raíz, con una propuesta estratégica de turismo sustentable. Y hace poco lanzamos un curso de guía de turismo en la Universidad Popular. Pero la gran problemática de nuestra región es que los chicos que terminan el secundario tienen pocas posibilidades de seguir en la universidad, ya sea por distancia o costos. Por eso es que estamos generando ofertas de capacitación en todos los niveles, con la universidad popular, y la UNLar”.

Por su parte, José Vera Díaz, decano de la sede Chamical de la UNLaR, agregó: “Queremos profundizar los lazos de la UNLaR con la UNC y los territorios del noroeste cordobés y Los Llanos de la Rioja. Queremos ver de qué manera somos más efectivos y más eficientes en la administración de la política pública del sistema universitario nacional para llegar a más personas, que necesitan formarse ya sea en el grado, en el pregrado o con la formación que dan las universidades populares. Estamos trabajando con estos municipios para que el próximo año podamos ofrecer carreras de grado y pregado desde la UNLaR. Esto sería impensado sin la integración con la UNC. La idea, como dice el rector Juri, es que todo el sistema universitario esté al servicio de los recursos humanos allí donde se necesiten”.

En tanto, el rector Juri le dio más contexto al encuentro: “La región que comprende el noroeste cordobés con la zona de Los Llanos riojanos es en sí misma una unidad cultural, antropológica e histórica. En ese sentido, coordino un plan estratégico del CIN para lograr la ocupación del territorio nacional con educación superior que intenta identificar las áreas de vacancia en cada región para no duplicar ofertas y esfuerzos educativos. Además, por razones administrativas, en algún momento la educación se dividió en regiones. Pero ahora no tiene ningún sentido que una universidad no pueda dar carreras a 30 kilómetros de su sede por el hecho de no estar comprendido en esa región, como si fuera de otro país. Ya hemos hechos las gestiones ante las autoridades nacionales para que no haya problemas de este tipo”.