La UNC incorporó universidades populares en otras 13 localidades cordobesas

Ya son 249 en total las instituciones de este tipo en Córdoba. El rector Boretto encabezó el encuentro y ratificó la decisión de la Casa de Trejo de llevar adelante propuestas de capacitación para potenciar el desarrollo socioproductivo en estas regiones. (04.10.2023)

Otras 13 las localidades desde hoy se suman al programa Universidades Populares de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).  El acuerdo, rubricado este miércoles 4 de octubre, establece la creación de universidades populares en: El Brete, Ucacha, Gutenberg, Villas Ciudad de América, Nono, San José de las Salinas, San Antonio de Litín, Media Naranja, Villa Fontana, Las Cañadas, Inriville, Caminiaga y Los Hoyos.

Con la flamante incorporación de estas localidades, este programa ya cuenta con un total de 249 universidades populares en marcha en territorio cordobés.

El documento firmado determina que la Casa de Trejo, tal como lo viene realizando desde el comienzo del programa, pondrá a disposición el bagaje de conocimientos y de trayectos educativos que dispone para promover formación permanente, educación para el trabajo y educación para democratizar el acceso al conocimiento, entre otros aportes.

El rector Jhon Boretto y el secretario de Extensión Universitaria Conrado Storani recibieron a representantes de las localidades que se suman al programa y destacaron el impacto de las capacitaciones llevadas a cabo hasta el momento, que ya alcanzaron a más de 80.000 personas en los seis años de vigencia del programa.

“Las universidades populares nos permiten extendernos en el territorio de la provincia y generar ahí un vínculo necesario con las comunidades locales y los municipios, para llevar adelante propuestas de capacitación asociadas al desarrollo socioproductivo y a la idiosincrasia de cada uno de esos lugares”, expresó Boretto.

Para el titular de la Casa de Trejo a través de estas políticas la universidad se adapta a los cambios vertiginosos que propone el avance de la ciencia y la tecnología en el mundo del trabajo. “Estas propuestas de formación son fundamentales para estas regiones, pero no se dinamizan ni funcionan correctamente si no es con el aporte de los gobiernos locales, por eso nuestra satisfacción cada vez que se firman estos acuerdos y se suman nuevas localidades”.

Por último, Boretto destacó la presencia de las universidades populares no solo por la realización de cursos y capacitaciones que apuntan al mercado laboral sino también por la posibilidad de convertirse en un punto de encuentro y vinculación entre los vecinos y vecinas de la región.

A su turno, Conrado Storani valoró la posibilidad de realizar un proceso de ida y vuelta entre las localidades del interior de Córdoba y la UNC.

“Estamos logrando que la universidad tenga un anclaje territorial para poder desarrollar propuestas de capacitación en un contexto de incertidumbre como el que vivimos. Nosotros hemos elegido que nuestros socios prioritarios sean los municipios y las comunas, para que, a través del conocimiento que tienen del territorio, podamos convocar a las fuerzas vivas de cada comunidad”, precisó.

Autoridades presentes

Por parte de la UNC, estuvieron presentes: el rector Jhon Boretto; el secretario de Extensión Universitaria Conrado Storani y el coordinador del Área de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo de la Secretaría de Extensión Universitaria, Francisco Berzal.

Además, estuvieron presentes intendentes e intendentas y titulares de comunas de las 13 localidades firmantes.