La UNC inaugura el “Portal del Centenario”

Este miércoles a las 18 en Ciudad Universitaria se realizará la inauguración oficial de los edificios y el monumento que conforman el “Portal del Centenario”. Se presentarán las nuevas obras edilicias que incluyen el Campus Virtual, la Casa del Estudiante, y el monumento del Centenario de la Reforma. El total de las obras suman una superficie de 5.120 m2 ejecutados. La inauguración será trasmitida en vivo por el sitio oficial y las redes oficiales de la UNC. (06.06.2018)

En el marco de las conmemoraciones por el Centenario de la Reforma Universitaria, en la tarde de hoy se formalizará la inauguración de las obras edilicias que conforman el "Portal del Centenario". El proyecto incluye dos edificios –el Campus Virtual y la Casa del Estudiante- y un monumento del Centenario de la Reforma.

Las obras que conforman el “Portal del Centenario” se encuentran en el ingreso a Ciudad Universitaria y suman en total 5.120 m2 ejecutados con una inversión que supera los 77 millones de pesos.

En el centro del portal, sobre la rotonda que une el Boulevard Chacabuco, Avenida Los Nogales y la calle Venezuela con la Avenida Enrique Barros que lleva hacia el Pabellón Argentina, habrá un monumento alegórico a la histórica toma del rectorado de la UNC en 1918.

La estructura de hierro está basada en la histórica foto que inmortalizó el momento en que ocho estudiantes subieron al techo del viejo rectorado sobre la calle Obispo Trejo e izaron un retazo de cortina del rectorado como bandera.

A su derecha, se encuentra la Casa del Estudiante, que responde, 100 años después, a la proclama de los estudiantes de 1918 que solicitaba a las autoridades universitarias que dispongan de una casa para los estudiantes. El edificio, completamente vidriado, contará con salas de reunión, oficinas administrativas de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), y un bar en la planta baja.

Frente a las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales se encuentra el Campus Virtual, el tercer edificio que "cierra" el portal. La construcción de cuatro pisos está cubierta de una chapa microperforada blanca, sobre la que se podrán realizar proyecciones, y albergará salas de exposiciones, auditorios y una sala de producción de contenidos. Construido bajo el paradigma de la educación digital, en el Campus Virtual se alojarán los equipos de la Prosecretaría de Informática de la UNC un Data Center; y un centro de Micro y Nanoscopía, mediante la radicación de tres institutos de Conicet.

Ian Dutari, titular del área de Planificación Institucional Estratégica de la UNC, destacó que el “Portal del Centenario” es una puerta que conectará simbólicamente a Ciudad Universitaria con la Ciudad de Córdoba. “Este conjunto de nuevos edificios terminan conformando una nueva superficie de más de 5.000 m2 para las actividades de la Universidad”, precisó Dutari.

El acto central que se realizará a las 18, será transmitido en vivo por el sitio oficial y por las redes oficiales de la Universidad Nacional de Córdoba. Los enlaces de acceso son los siguientes:

Sitio Oficial: www.unc.edu.ar
Facebook: @universidad.nacional.de.cordoba.oficial