La UNC inauguró oficialmente su Instituto Confucio

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de Jinan pusieron en marcha en forma oficial el tercer Instituto Confucio en Argentina, en una ceremonia virtual que fue transmitida el viernes último a través de Canal U y que pudo verse en simultáneo en la República Popular China. [13.10.2020]

El distanciamiento social fue dilatando la apertura del Instituto Confucio (IC) –prevista en forma presencial para marzo del corriente- hasta la noche del 9 de octubre último. Tanto la UNC como la Universidad de Jinan, que son las gestoras del IC, mostraron su fortaleza para sobreponerse a los efectos de la pandemia y convertir una crisis en una oportunidad, al abrir las puertas del Instituto Confucio con una ceremonia virtual.

El evento se pudo seguir en directo por Canal U y en simultáneo por los medios de la República Popular China. El rector Hugo Juri, el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jamie Perczyk, destacaron la importancia de esta iniciativa. Las autoridades chinas, que asistieron virtualmente, también destacaron la posición estratégica del tercer Confucio de Argentina, y el primero en el interior del país.

La institución dedicada a la enseñanza del idioma y la cultura china viene funcionando en la UNC desde hace algunos meses a partir de cursos, conferencias e intercambios académicos, algunos de ellos frustrados por la pandemia del coronavirus. La directora del Instituto Confucio de la UNC es la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez, secundada por un directorio integrado por Mirian Carballo, Marcelo Sánchez, Agustín Savid y Conrado Storani.

El acto oficial de inauguración fue presidido por el rector de la UNC, Hugo Juri, y el presidente de la Universidad de Jinan, Song Xianzhong, con la participación de autoridades provinciales y nacionales argentinas y representantes del gobierno chino.

“Con esto no se inaugura solamente un puente cultural. A partir de este momento abrimos formalmente las puertas de nuestro Instituto Confucio a toda nuestra comunidad.  Esta celebración, no se trata solamente de la convergencia en este proyecto con la Universidad de Jinan sino también, más lejos en el tiempo, de un acercamiento a la República Popular China, su cultura y su gente, que comenzó hace cuatro años y que conformó un lazo que se ha ido profundizando y que, esperamos, tome múltiples formas”, señaló Juri en su discurso.

Y agregó: “Con nuestro Confucio no se inaugura solamente un puente cultural donde cruzarán libros, docentes, estudiantes y tradiciones culturales, sino que planeamos trazar una ruta de tránsito Este-Oeste de un fecundo intercambio que contribuya a la cooperación científica en general y a la solución de problemas comunes a las dos naciones”.

En la misma línea, Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, destacó: “Es un espacio que funciona como ámbito de integración de Argentina con un país tan importante que es China”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, remarcó la importancia de esta alianza: “Porque sabemos también que el futuro de nuestro país, de recuperación social y económica se asocia también a la agenda internacional y a la necesidad de expandir no solo las exportaciones de Argentina sino también el intercambio constante de conocimientos”.

También el gobernador Juan Schiaretti se refirió a la importancia de contar con un Instituto Confucio en Córdoba: “Para poder avanzar en la cooperación económica, comercial es necesario entendernos culturalmente, eso es lo que da solidez a las relaciones entre los pueblos”.

Por parte de China, enviaron sus mensajes Song Xianzhong, presidente de la Universidad de Jinan; Lin Rupeng, presidente del consejo de la Universidad de Jinan; Zhao Lingshan, Secretario General de Fundación Internacional China por la Educación y Zou Xiaoli,  embajador de la República popular China en Argentina.

En estos momentos en que las políticas del estado argentino intensifican sus lazos de amistad con China, las universidades tienen un importante papel en la construcción de ese camino de intercambios.