La UNC inauguró la muestra fotográfica “Universitarios y Universitarias Presentes”

Quedó inaugurada frente al Pabellón Argentina la muestra fotográfica “Universitarios y Universitarias Presentes”. Se trata de 511 imágenes de personas que formaron parte de la UNC y fueron víctimas del Terrorismo de Estado. El trabajo de recopilación y recuperación de memoria reflejado en esta muestra fue articulado por el Observatorio de Derechos Humanos de la secretaría de Extensión Universitaria junto a diferentes organizaciones de DDHH y facultades de la Casa de Trejo. (22.06.2022)

Por la mañana del miércoles 22 de junio se inauguró la muestra fotográfica “Universitarios y Universitarias Presentes”. Sobre el Boulevard de la Reforma y frente al Pabellón Argentina, desde hoy y por 30 días, se exponen 511 imágenes de personas que formaron parte de la UNC y fueron víctimas del Terrorismo de Estado.

Estudiantes, docentes, nodocentes, egresadas y egresados de la Universidad Nacional de Córdoba fueron un objetivo prioritario del poder represor, por su capacidad de pensar críticamente y defender un proyecto de sociedad justo y solidario.

Al respecto, las instituciones que organizan la muestra explicaron: “Hoy, queremos recuperar sus memorias. En esta muestra están sus rostros, trayectorias educativas, militancias y espacios de participación. La foto de una persona desaparecida o asesinada es más que una imagen: es un testimonio, una denuncia, una prueba. Es ruptura, es disputa, es la representación de la ausencia. Es memoria colectiva”.

De este modo, se prevé que, además de sus rostros, quienes tengan interés puedan conocer la pertenencia universitaria de las víctimas, qué carreras estudiaban, en qué facultad trabajaban o dónde daban clases, entre otros datos.

La coordinadora del Observatorio de DDHH de la UNC, Rossana Gauna, agradeció la convocatoria y resaltó el trabajo integral que se llevó a cabo para presentar la muestra fotográfica. “El esfuerzo conjunto de todas las organizaciones implicadas para poder hacer realidad esta muestra no es más que el reflejo de las políticas públicas por la Memoria, Verdad y Justicia que esta Universidad sostiene desde hace muchos años”, aseguró Gauna.

Asimismo, la funcionaria relató que esta muestra cuenta con un antecedente en el año 2019, cuando se expusieron 230 imágenes de aquellas personas que habían tenido lugar en los once juicios de lesa humanidad en Córdoba.

“Hoy son 511 las fotografías que nos interpelan, que irrumpen en el espacio público, pero seguramente serán más porque esta muestra es dinámica y si aún faltan personas por incluir, estamos a disposición para recibir esos datos y sumarlos en la muestra”, aclaró la coordinadora de DDHH.

A su turno, el rector Hugo Juri aprovechó la oportunidad para insistir con la idea de que “la Universidad no es la institución, sino la gente, las personas que están o estuvieron”, al tiempo que expresó su deseo de que la UNC, como todas las universidades públicas, siga siendo un lugar convocante, de debate de ideas y de intercambios, pero, sobre todo, un lugar que continúe trabajando con la convicción y el compromiso constante con los DDHH.

También expresaron sus palabras María del Carmen Torres, en representación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba; María José Loto, representando a HIJOS Córdoba y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Julián López.

En el acto, de gran convocatoria, también estuvieron presentes el rector electo de la UNC, Jhon Boretto; el titular de la Secretaría General, Roberto Terzariol; el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; el secretario de Cultura, Pedro Sorrentino; la titular de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC, Analía Barrionuevo; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Carla Giacomelli y el director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, Héctor Tavella, entre otras autoridades universitarias; autoridades del gobierno provincial y representantes de los organismos de DDHH de Córdoba.

Sobre la muestra

El trabajo de recopilación reflejado en esta muestra fue articulado por el Observatorio de DDHH de la secretaría de Extensión Universitaria de la UNC (SEU), junto a diferentes organizaciones de DDHH y facultades de la Casa de Trejo.

La técnica de impresión es digital sobre tela canvas y lo destacado es el trabajo de coloreado, simulando una serigrafía, que se realizó en cada una de las fotos. Tanto el montaje como el diseño de la muestra son realizados por el artista Lucas Chami.

"Universitarios y Universitarias Presentes" está organizada por: Observatorio de Derechos Humanos de la secretaría de Extensión Universitaria; Abuelas de Plaza de Mayo (Córdoba); HIJOS; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba; Asociación Civil Ex Presos/as Políticos/as de Córdoba; Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba; Comisión y Archivo Provincial de la Memoria; Espacio para la Memoria La Perla; Espacio para la Memoria Campo de la Ribera; Unidad Central de Políticas de Género (UNC) y la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos.