La UNC inauguró el Data Center y puso en funcionamiento una nueva supercomputadora

Con la puesta en marcha de “Serafín” –el nombre con el cual fue bautizada la nueva supercomputadora–, la Universidad Nacional de Córdoba alcanza el mayor poder de cómputo de Argentina disponible para la comunidad científica y el sector socio-productivo. Esta mañana el rector Juri y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, participaron del acto oficial para presentar las instalaciones del Data Center y el nuevo equipamiento que será utilizado para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos. (04.08.2021)

Este miércoles por la mañana se realizó la inauguración formal del Data Center que funciona en Ciudad Universitaria, además de la presentación y puesta en funcionamiento de la nueva supercomputadora Serafín. Con este nuevo equipamiento la Casa de Trejo se posiciona como la institución científico-educativa con mayor potencia de cálculo destinado a la investigación de todo el país.

Serafín tiene una capacidad pico de 156 billones de operaciones con números decimales por segundo y será utilizada para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos. Asimismo, servirá para reforzar las investigaciones sobre Covid-19 que vienen realizando simulaciones en otros clusters de la Casa de Trejo.

Fue adquirida en el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos (PAGE) que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esta universidad. La compra se efectuó a través de una licitación pública nacional lanzada a fines de 2019 y demandó una inversión de 371.784 dólares.

El nuevo equipamiento tiene una performance de 156 teraflops pico y se sumará a otros clusters con similar tecnología que ya operan el Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD) de esta universidad.

Con la puesta en funcionamiento de Serafín el CCAD se ubicará como el centro con mayor poder de cálculo del país, abierto a la comunidad científico-tecnológica y a las empresas.

En este sentido el director del CCAD, Oscar Reula, subrayó que el CCAD posee una política abierta, porque permite a científicos y científicas de todas las provincias e incluso de países limítrofes utilizar la capacidad de cómputo instalada en la UNC.

“Hoy en día no se puede hacer ciencia en casi ningún campo si no se usan las supercomputadoras, se trata de una herramienta fundamental que estábamos necesitando para ser competitivos a nivel nacional y también internacional” señaló Reula en el acto de inauguración.

Asimismo, el especialista que será uno de los encargados de supervisar el funcionamiento de estos equipamientos, insistió en la importancia de estas herramientas.

“Para que nuestra ciencia y tecnología no se atrasen era fundamental subir al tren del desarrollo tecnológico, de la inteligencia artificial, de las simulaciones por computadora, y hacer de Córdoba una región tecnológica clave en el país y en Latinoamérica. Todavía hace falta seguir creciendo, pero vamos por el mejor camino”, afirmó Reula.

El acto contó con la presencia del intendente de Córdoba Martín Llaryora quien manifestó su orgullo y alegría por poder participar de “un hito en la historia del desarrollo científico de nuestra provincia”.

“Nadie puede dejar de advertir que están cambiando los paradigmas a ritmos muy acelerados y, en ese contexto, las sociedades que se adaptan y abren sus posibilidades a los cambios son las que progresan y crecen. Este es el desafío que hoy Córdoba y el país tienen en sus manos”, enfatizó el intendente.

Asimismo, Llaryora felicitó a las autoridades de la Universidad de Córdoba por “tomar la posta” de este desafío y reparó en el liderazgo que la Casa de Trejo viene ejerciendo para concretar estos avances científico-tecnológicos. “Estamos frente a un punto de inflexión de un proceso importantísimo que, como todo proceso, tuvo sus etapas iniciáticas y es allí donde cobra importancia la UNC como institución, porque supo tomar la decisión política adecuada”, remarcó el mandatario.

A su turno, el rector de la UNC Hugo Juri agradeció la presencia del intendente Llaryora y aprovechó para señalar que, una vez más, esta adquisición y los proyectos que se desarrollarán significarán un trabajo colaborativo entre las universidades, el municipio, la provincia y el sector empresarial y productivo.

Además, el rector recordó que la concreción de este logro no es casualidad. “Se trata del producto del esfuerzo de cada uno de los miembros de la UNC. Para un proyecto de estas características lo primero que hay que tener es recursos humanos bien formados, como los hay en nuestra casa de estudios por decisión institucional y que nos sigue devolviendo grandes satisfacciones”, enfatizó.

Por último, Juri destacó el trabajo de años de quienes estuvieron involucrados en esta gestión, principalmente, las autoridades del Centro de Cómputo de Alto Desempeño y de la Prosecretaría de Informática de la UNC.

El encuentro tuvo lugar en Ciudad Universitaria y allí, además del rector Juri, estuvieron presentes decanos, decanas y autoridades universitarias; autoridades del gobierno de la Provincia de Córdoba; miembros de la Municipalidad de Córdoba y representantes de empresas tecnológicas y del sector productivo de la provincia.