La UNC fue sede de un encuentro de universidades de la Región Centro

Se reunió en Córdoba el Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) de la Región Centro. Participaron autoridades rectorales y representantes de más de 25 universidades. Se pusieron en común miradas sobre los desafíos de la educación superior y se articularon lineamientos para optimizar la gestión universitaria. (03.08.2023)

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Casa de Trejo se desarrolló una nueva reunión del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) de la Región Centro, con la participación de representantes de más 25 universidades nacionales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Durante la jornada, se dictó un nuevo módulo de un curso sobre gestión universitaria cuya temática fue la evaluación en educación superior en relación a una agenda proyectiva.

Además, se pusieron en común lineamientos para pensar los desafíos futuros de la educación superior en Argentina y se articularon acciones conjuntas para fortalecer la gestión institucional en casas de altos estudios.

Durante el encuentro estuvieron presentes el rector Jhon Boretto, la vicerrectora Mariela Marchisio y la secretaria de Asuntos Académicos Claudia Torcomián, entre otras autoridades de la UNC.

Potenciar la gestión universitaria

El rector de la UNC Jhon Boretto inauguró la jornada agradeciendo a las autoridades presentes y valoró las instancias de intercambio destinadas a optimizar la gestión institucional frente a las urgencias que tiene la educación superior en nuestro país.

Boretto puso en valor la capacidad de adaptación de las universidades durante el contexto de pandemia y subrayó la importancia de generar instancias formativas para la gestión. “Celebramos este tipo de encuentros que apuntan a fortalecer las capacidades de gestión. Nuestras instituciones universitarias afrontan desafíos muy significativos y cambiantes que requieren de nuevas propuestas y formatos. La gestión universitaria requiere de nuevas herramientas porque los desafíos del futuro son bastante complejos”, expresó el rector de la UNC.

En tanto, Daniel López, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, ponderó el trabajo mancomunado del sistema universitario nacional como un ejemplo para generar soluciones y aportes desde la gestión a los problemas de la comunidad.

“La enseñanza, investigación y la extensión son los tres grandes vectores de la misión de las universidades, pero hay una dimensión que atraviesa todo eso que es la gestión. Por ello, consideramos fundamental profundizar los intercambios que permitan mejorar la gestión en nuestras instituciones educativas”, manifestó Daniel López.

Sobre los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES)

El sistema de Educación Superior de Argentina está organizado regionalmente para facilitar la planificación y articulación. Las regiones son siete y cada una está coordinada por un Consejo Regional, integrado por los ministros de educación de las provincias comprendidas en la región y los rectores de las universidades, públicas y privadas.

Los CPRES tienen como funciones en el ámbito regional:

- Actuar como órgano de coordinación y consulta del sistema de Educación Superior.

- Examinar las ofertas de Educación Superior existentes y las demandas de formación de recursos humanos, a nivel universitario y no universitario.

- Coordinar actividades de investigación científica, transferencia de tecnología, extensión y desarrollo cultural.

- Analizar y sugerir políticas de articulación de los distintos niveles educativos a escala regional.

- Realizar actividades de divulgación referidas al planeamiento de la Educación Superior.