La UNC firmó acuerdo con organizaciones sociales con la mira en el Compromiso Social Estudiantil

Unas 30 entidades, más el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, constituyeron un Banco de Organizaciones para que los estudiantes puedan cumplir con su formación en el campo social. (06.11.2017)

Se constituyó este lunes el Banco de Organizaciones en el marco del Programa de Compromiso Social Estudiantil, uno de los proyectos clave de la actual gestión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que conduce el rector Hugo Juri.

La idea surgió de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, cuyo objetivo es hacer visible el mapa de organizaciones que trabajan desde hace tiempo con la Casa de Trejo y orientarlo hacia las actividades de compromiso social que realizarán los estudiantes como parte de su formación integral a partir del año que viene.

El acto se llevó a cabo en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, fue presidido por el rector Juri y contó con la participación de unas 30 organizaciones sociales y sindicatos, más la presencia institucional de la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

"La intención es que los estudiantes tengan muchas más opciones para cumplir con su compromiso social. Qué mejor que las organizaciones sociales para generar este menú de posibilidades, que permitan a los estudiantes, y a la Universidad, cumplir con su misión de ser parte de la sociedad", dijo Conrado Storani, Secretario de Extensión Universitaria de la UNC y mentor de la iniciativa.

Durante la presentación del Banco de Organizaciones, el rector Juri insistió en que el proyecto forma parte de una idea de universidad involucrada decididamente con la sociedad. "Hace tiempo que venimos trabajando con esta idea de que la universidad es la sociedad. Esto nos ayuda a poner énfasis en nuestra misión de mirar siempre al campo social, porque ese fue y es el espíritu reformista que nació en nuestra Universidad y se extendió a todas las casas de estudios de Latinoamérica".

Juri agregó: "Es el concepto de universidad integrada al pueblo, formando élites: la universidad como bien social. Porque siempre decimos que es un bien personal de los graduados, que es su capital personal, pero en realidad es el capital social que las universidades entregan a la sociedad".

Y cerró: "La Universidad tiene que estar en todos lados. Reconocer los problemas sociales. Por eso esta apertura con los sindicatos y la implementación de las universidades populares. La idea es que una gran mayoría de los 130 mil estudiantes de la UNC pueden enriquecerse con su compromiso social. Es una riqueza que no está en los claustros, sino en el campo social".

Jésica Malik de Tchara, coordinadora del Área de Capacitación de la Secretaría de Extensión Universitaria, aportó: "Queremos ir más allá del vínculo que hoy tienen las organizaciones sociales con la Universidad, que no se agote en un proyecto extensionista. La idea es que el año que viene tengamos listo este banco para que los estudiantes puedan intervenir e interactuar en el campo social".

"Para nosotros es muy importante que las universidades se acerquen a las bases populares. Siento que esto podrá transformar a nuestro barrio en razón de todas las oportunidades que les van a brindar a nuestros jóvenes y personas del sector", señaló Juan Pascual Palacios Corzo, miembro de la comisión normalizadora de barrio Marqués de Sobremonte Anexo.

Por su parte, Marihem Soria,  presidenta del Centro Cultural de Villa El Libertador, destacó: "En realidad hace mucho que venimos trabajando con la Secretaría de Extensión. El impacto tendrá relevancia en tanto se pueda valorar no sólo las necesidades de las organizaciones territoriales sino también sus aportes. Se construye entre las fortalezas y las necesidades, para poder articular con un proceso de formación de los profesionales. No queremos que los estudiantes vayan a ver nuestra realidad, sino que vayan a construir. No es una visita turística de la pobreza en relación a Villa El Libertador. En el diálogo con la Universidad la idea es integrar esos saberes académicos con los saberes populares. Ir hacia la construcción de un conocimiento común. Lo académico y lo popular combinados".

Los firmantes

El acta acuerdo fue firmada por el rector de la UNC, Hugo Juri;  el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Las secretarías de Educación y de Desarrollo Social de la Municipalidad de Córdoba; la Agencia para el Desarrollo de la Ciudad de Córdoba (ADEC); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial; la Red Ciudadana Nuestra Córdoba; el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Río Ceballos y Zona; el Espacio de Memoria y Promoción de Derechos Humanos La Perla; la Fundación Incubadora de Empresas (FIDE); la organización Católicas por el Derecho a Decidir; la Fundación Banco de Alimentos Córdoba; el Club Atlético Belgrano; la Fundación Inclusión Social Sustentable; el Centro Vecinal de B° Marqués Anexo; el Centro Vecinal de B° Alberdi; el Centro Cultural de Villa el Libertador; el Jardín de Infantes José Malanca; la Fundación Trascender Salud; el Centro de Rehabilitación Sierras Chicas; la Iglesia La Casita; la Asociación Civil Casa Macuca; la Fundación Alegría Ahora; Cáritas Arquidiocesana; y el Club Hindú.

Qué dice el acuerdo

Expresar la voluntad institucional de constituir el registro Banco de Organizaciones a los fines de coadyuvar y fomentar la realización de proyectos extensionistas, en el marco normativo definido para el Programa Compromiso Social Estudiantil (PCSE).

Facilitar los procesos de gestación y puesta en marcha de actividades en el marco del Programa, como así también la construcción de una agenda de trabajo conjunta y sostenida en el tiempo.

Propender al establecimiento de vínculos sostenidos y sustentables entre las “Partes”, para relevar demandas sociales que no se agoten en un único proyecto.

Coadyuvar a través de una labor colaborativa al mejoramiento de las condiciones de las organizaciones, a través de la acción específica de los proyectos extensionistas a realizarse, en el marco de las convocatorias definidas por la SEU a través del PCSE.

Sobre el Programa Compromiso Social Estudiantil (PCSE)

El Programa Compromiso Social Estudiantil está destinado a incorporar en el proceso de formación de todos los estudiantes de grado y pregrado de la UNC  acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes.

Entre sus objetivos, se destacan:

  • Profundizar la institucionalización de las acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria, para lograr que las mismas alcancen a todos los estudiantes de carreras de grado y pregrado de la Universidad Nacional de Córdoba y se proyecten a toda la comunidad.
  • Fortalecer vínculos entre las funciones de enseñanza, de investigación y de extensión universitaria, misiones esenciales de nuestras universidades públicas y reconocidas como tales en el propio Estatuto de la UNC.

Las acciones, tareas o proyectos enmarcados en el Programa Compromiso Social Estudiantil serán de carácter gratuito y serán coordinadas por el Área de Gestión de Extensión Universitaria y por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC.

Más información: AQUÍ