La UNC es sede de la VII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES)

El evento representa un punto de encuentro de autoridades educativas, docentes, investigadores y estudiantes de América Latina para analizar los factores asociados al abandono escolar en educación superior. Se realizará hasta el próximo 17 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. (15.11.2017)

En el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas tuvo lugar la apertura de la Séptima Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES). El evento congrega a autoridades, docentes, investigadores y estudiantes de 14 países de América Latina y se realizará hasta el próximo 17 de noviembre.

El acto inaugural contó con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jhon Boretto, y del coordinador local del Comité organizador del evento, Martín Saino, entre otras autoridades.

Luego de la apertura, Mirta Spadiliero de Lutri, titular del Área de Asuntos Académicos de la UNC presentó el libro “La deserción estudiantil en el primer año de la universidad”, junto a sus autores Alicia Maccagno, Arnaldo Mangeaud, Cristina Somazzi y Nicolás Esbry, miembros del Programa de Estadísticas Universitarias de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad.

Hugo Juri, rector de la UNC, destacó la necesidad de redefinir en la actualidad el concepto de deserción. “Tenemos que abrirnos y brindar otras opciones que no sean solamente proponer carreras de seis años en un solo sitio físico. Tenemos que llegar a toda la sociedad con la educación superior que necesita la ciudadanía. Hoy hay nuevas demandas ciudadanas, vinculadas a formación laboral y profesional. Tenemos que brindar otro tipo de posibilidades que hoy existen en todo el mundo”, precisó el titular de la Casa de Trejo.

Jhon Boretto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, expresó su satisfacción por la posibilidad de que la UNC sea sede del evento internacional y destacó los antecedentes en docencia e investigación que se vienen desarrollando en relación al abandono en educación superior. “La particularidad de las universidades argentinas con ingreso abierto, hace que la problemática de la deserción se vea más acentuada. Pienso que tenemos que concentrarnos en qué estrategias, qué políticas institucionales promover para aumentar la retención de alumnos en los primeros años de las carreras. Este tipo de encuentros sirve para compartir análisis y reflexiones, y para proponer estrategias integrales para esta problemática que es multicausal”, precisó Jhon Boretto.   

Martín Saino, docente e investigador de la UNC y organizador local del encuentro, describió los temas que se abordarán en la conferencia internacional. “En este encuentro estamos enfocados en ver cuáles son los factores del abandono, para diagnosticar, actuar y tomar medidas preventivas al respecto. El fenómeno tiene una multiplicidad de factores, institucionales, contextuales e individuales, que tienen distintas formas de abordaje. En Ciencias Económicas trabajamos con una trayectoria de abordajes integrales sobre esta problemática”, puntualizó Saino.

La agenda de conferencias y paneles

El jueves 16 de noviembre a las 10 en el aula Magna, se desarrollará la Conferencia denominada Desigualdad Educativa y Desigualdad Social: La Educación Superior en las Estrategias Familiares, a cargo de Alicia Gutiérrez, Doctora en Sociología y Profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. La conferencia será presentada por Adela Coria, y será de asistencia libre y gratuita para todos los interesados en el tema.

El viernes 17 de noviembre a las 11.30, por su parte, se desarrollará la mesa sobre Redes Iberoamericanas para reducir el abandono, moderada por Jesús Arriaga (Proyecto GUIA - Gestión Universitaria Integral del Abandono). En la misma participarán los siguientes temas y representantes:

  • Proyecto GUIA. El origen de las Redes: CLABES, a cargo de Dora Nicolasa Gómez proveniente de Colombia;
  • Colaboración entre investigadores. Encuesta internacional, a cargo de Rafael Rey proveniente y Bettina Steren dos Santos de Brasil;
  • Red Iberoamericana de Mentorias (RIME), presentada por Fabiola Faundez, de Chile;
  • Presencia en la Red: la Colección CLABES y repositorios en los que está indexado, presentado por  Danny Murillo, proveniente de Panamá.

Con posterioridad, se realizará el acto de clausura y la entrega de menciones de calidad.

El evento ha recibido más de doscientos trabajos de autores provenientes de 14 países distintos como fruto de su convocatoria destinada a interesados en formar parte de la presente edición. Durante los tres días se sucederán exposiciones orales en aulas simultáneas de la Facultad de acuerdo a las líneas temáticas propuestas para la discusión y una muestra permanente de pósters que podrá visitarse en el hall Central. El programa de actividades e información adicional puede encontrarse en el sitio web del evento clabes-alfaguia.org

Antecedentes de la VII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES)

El Proyecto GUIA (Gestión Universitaria Integral del Abandono), coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y cofinanciado por la Unión Europea durante el trienio 2011-2014, se propuso una estrategia integral basada en cuatro líneas de actuación: conocer mejor las causas del fenómeno para poder predecirlo, evaluar y difundir buenas prácticas, integrarlas en los programas institucionales de mejora y comprometer a los diferentes agentes involucrados.

En este marco, se realizaron las seis ediciones anteriores en distintas instituciones latinoamericanas: CLABES 2011 en Managua, Nicaragua; CLABES 2012 en Porto Alegre, Brasil; CLABES 2013 en México DF, México; CLABES 2014 en Medellín, Colombia; CLABES 2015 en Talca, Chile; y CLABES 2016 en Quito (Ecuador). Las mismas han supuesto hitos de gran importancia por el número de asistentes y ponencias presentadas, por el nivel de calidad de los trabajos, de las conferencias magistrales dictadas y de los debates mantenidos, así como por la profundidad de las temáticas planteadas.