La UNC entregó título post mortem al abogado Jorge Malberti, desaparecido en la dictadura militar

Este lunes, el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Pedro Yanzi  Ferreira, otorgó el diploma de grado a los familiares de esta víctima del terrorismo de Estado. Malberti fue secuestrado 22 días después de rendir la última materia de la carrera. Es la primera vez que la UNC hace esta entrega a un abogado desaparecido de la dictadura. (22.03.2022)

En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, este lunes, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entregó el título de abogado post mortem a los familiares de Jorge Eduardo Malberti, secuestrado por la dictadura 22 días después de rendir la última materia de la carrera.

El acto fue encabezado por el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Julián López, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Sebastián López Peña, entre otras autoridades universitarias y judiciales.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Grados del Rectorado Antiguo, donde las autoridades hicieron entrega del título de abogado post y del expediente resolutorio de la UNC a los hermanos de Malberti, Alicia, Susana y Oscar. También se les entregará el legajo de Jorge Malberti como personal judicial, ya que López Peña indicó que se incorporará su título grado.

El secretario general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, Federico Cortelletti, uno de los oradores del acto, señaló: “Somos conscientes que como sindicato somos un eslabón más y hoy también parte del Estado a través del Tribunal Superior de Justicia y la Universidad Nacional, que también hacen su parte para seguir fortaleciendo esta política de Memoria Verdad y Justicia”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Julián López, hizo foco en la importancia del acto hacia el futuro. “No tengo ninguna duda de que el hecho y la acción que tiene lugar el día de hoy nos ayuda a seguir construyendo una Córdoba más justa y a seguir fortaleciendo nuestra democracia”, apuntó. Y agregó: “Reparando parte del pasado tendremos un mejor presente y si tenemos un mejor presente nos augura un futuro mucho mejor, comprometiendo a las nuevas generaciones para que exista Memoria, Verdad y Justicia y para que el ‘Nunca Más’ no sea solo una prédica sino una realidad de nuestro país”.

En esa línea, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) afirmó: “Es nuestra responsabilidad moral ineludible que todos los que hoy disfrutamos vivir en democracia debamos sostener incansablemente la conciencia colectiva, la conquista de los organismos de derechos humanos, de los diferentes sectores de la vida social colectiva, de que los derechos humanos continúen siendo una política de Estado”.

En tanto, el vicerrector Yanzi Ferreira mencionó los principales hitos de la trayectoria de Jorge Malberti y resaltó su buen desempeño académico. También destacó que se trata de la primera vez que se otorga un diploma de abogado en este caso, a Jorge Eduardo Malberti, secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico militar. Además, valorizó el trabajo realizado en el Archivo Histórico y en Oficialía Mayor de la UNC.

Por último, Alicia Malberti, hermana de Jorge, recordó emocionada vivir en Córdoba con su hermano y estar con él en el momento de su secuestro.”Estamos muy emocionados.Vemos que están presentes tantos amigos, tan queridos por él. Hay cosas que no se me van a borrar nunca, como aquella noche que se lo llevaron, con 23 años”.

Luego, agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades de la Casa de Trejo. “El doctor Pedro Yanzi nos ha brindado todo esto que estamos viviendo que realmente nos emociona muchísimo”, indicó. Y concluyó: “Ante tanto dolor uno corre la cortina y estos actos, estas reivindicaciones nos permiten recordar y valorar lo que significó mi hermano, no solo en la vida familiar sino en lo social, y en sus amigos”.

¿Quién fue Jorge Eduardo Malberti?

Nació en San Juan el 14 de septiembre de 1952.  Cursó el secundario en la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín” dependiente de la Universidad de Cuyo y egresó en 1971 con el título de perito mercantil. Fue empleado del Poder Judicial de Córdoba.

A los 23 años, el 5 de marzo de 1976 se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. También estudiaba periodismo en la entonces Escuela de Ciencias de la Información de la UNC (hoy Facultad de Ciencias de la Comunicación).

El 27 de marzo de 1976 fue secuestrado en Alta Gracia y presuntamente trasladado al centro clandestino de detención denominado “La Perla”. Hoy continúa desaparecido. Luego de una solicitud efectuada por el gremio de judiciales de Córdoba y su hermana, el 23 de marzo de 2021, en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira anunció una resolución por la que se otorgaría “post mortem” el diploma como abogado a Jorge Eduardo Malberti.