La UNC entregó el título de Visitante Distinguido a José Luis Gurría Gascón

El destacado académico español José Luis Gurría Gascón recibió, en manos del rector Hugo Juri, el reconocimiento como Visitante Distinguido de la UNC por su importante contribución en el refuerzo de las relaciones iberoamericanas. El académico también se presentará mañana en el Cuarto Encuentro de Universidades Populares, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. [24.04.2019]

Este miércoles la Universidad Nacional de Córdoba distinguió con el título de Visitante Distinguido al académico español José Luis Gurría Gascón. El acto, que presidió el rector Hugo Juri, se realizó en la sala del Antiguo Honorable Consejo Superior.

El rector de la UNC manifestó su satisfacción por la entrega de esta distinción al considerarla una deuda pendiente con el catedrático español. “Los cordobeses le debemos esta distinción a José Luis, por los enormes esfuerzos que siempre realizó para mantener y reforzar las relaciones institucionales con las universidades de América Latina. Por sostener esos vínculos iberoamericanos con firme convicción, sobre todo en los momentos más difíciles, para mí es un honor que a partir de ahora Gurría Gascón sea miembro de nuestra universidad”, ponderó Juri.

A su turno, José Luis Gurría Gascón se mostró honrado por la distinción y dejó ver su satisfacción por el título otorgado “por parte de una de las universidades más prestigiosas del mundo”. Además, resaltó el trabajo que en los últimos años viene llevando a cabo la UNC en torno a la modernización tecnológica: “Esta universidad tuvo en los últimos años un inmenso impulso tecnológico lo que demuestra que ha estado a la altura de las circunstancias y supo cómo impulsarse hacia el futuro, lejos de quedar obsoleta, la UNC se encuentra en el camino correcto”, remarcó el académico español.

Luego de la entrega del título de Visitante Distinguido y una medalla alusiva, Gurría Gascón se dispuso, junto a Ana Hernández Carretero, a ofrecer las conferencias “Patrimonio y desarrollo sostenible” y “Educación para el patrimonio”. Esta última actividad estuvo coordinada por el Programa de Museos de la UNC (Promu).

José Luis Gurría Gascón es doctor y catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Extremadura, su investigación se ha centrado básicamente en el desarrollo y la despoblación rural y en el patrimonio y el desarrollo sustentable, además de nuevas tecnologías de la Información Geográfica.

 

Cuarto Encuentro de Universidades Populares

En tanto, mañana jueves 25 de abril a las 10, en el Salón Rojo de la Secretaria de Graduados en Ciencias de la Salud se realizará el Cuarto Encuentro de Universidades Populares que contará con la participación de Gurría Gascón, allí el especialista de Extremadura brindará la conferencia: “Consolidación, funcionalidad y retos de las universidades populares en España”.

Desde que se implementaron las Universidades Populares en la UNC, la Casa de Trejo viene llevando a cabo periódicamente encuentros que reúnen a los referentes de estas universidades para compartir sus experiencias. El objetivo de estos encuentros es fortalecer los vínculos entre las instituciones involucradas y la Universidad.

Este cuarto encuentro tendrá la particularidad de contar con la participación de José Luis Gurría Gascón quien es un referente de esta temática y trabaja con esta modalidad desde la década del 80. Según el académico, las universidades populares se instalaron en el mundo para promover la cultura y el conocimiento en los sectores más desprotegidos. “Considero que las Universidades Populares son la mejor proyección que pueden tener las universidades públicas hacia la sociedad, porque descentralizan y promueven temas sociales imprescindibles”, afirmó.