La UNC entregó el título de Visitante Distinguido a Carlos Quenan

En un acto encabezado por el rector Hugo Juri, la Casa de a Trejo distinguió al doctor en Ciencias Económicas radicado desde hace 30 años en Francia, donde es profesor en la Nueva Sorbona y asesor senior del Ministerio de Educación del gobierno francés. En el Salón de Grados del Rectorado antiguo, Quenanbrindó la conferencia “América Latina y Argentina en un mundo inestable y en conflicto”. (28.03.2022)

Este lunes 28 de marzo, en un acto realizado en el Salón de Grados del Rectorado Antiguo, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) le entregó a Carlos Quenan el título de Visitante Distinguido. El catedrático brindó, a su vez, una conferencia titulada “América Latina y Argentina en un mundo inestable y en conflicto”.

La distinción fue otorgada por el rector Hugo Juri, ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades universitarias y provinciales, entre ellas el secretario General de la UNC Roberto Terzariol, la titular del Ministerio de la Mujer, Claudia Martínez, el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Pablo Recabarren, entre otras autoridades.

Quenan expresó su emoción y felicidad al recibir la distinción de mano del rector de la universidad y, además, se mostró muy agradecido con las autoridades de la Casa de Trejo. “Es un gran honor y una gran satisfacción.Por un lado, están los amigos y colegas y, por otro lado, la institución Universidad Nacional de Córdoba que es un nombre que cuenta en la historia mundial de las universidades, por eso es un gran honor y hasta me emociona recibirlo”.

El economista trazó un diagnóstico sobre la situación prepandémica de la economía global, y la latinoamericana en particular, para graficar la debilidad con la que se enfrentó la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

Consideró que mientras el mundo estaba saliendo de una crisis inéditaglobal generada por un shock extra económico: una pandemia que genera mortalidad y perturbaciones en los sistemas sanitarios y desorganiza la vida social,“ahora volvemos a enfrentar otra crisis global a partir de una guerra que todavía no sabemos cómo va a terminar.En el mundo de hoy, inestable y conflictivo, se requiere de una acción pública y sociedades alertas, hay que buscar lo mejor, pero también prepararse para lo peor”.

Trayectoria

Carlos Quenan es economista, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Grenoble, Profesor titular de economía en el IHEAL, (Instituto de Altos Estudios de América Latina, Universidad de Paris – SorbonneNouvelle), donde creó el Master “Relaciones Europa-América Latina”.

Es vicepresidente del Instituto de las Américas (Francia) economista senior en el departamento de investigaciones económicas del Banco Natixis. Ha sido consultor de varios gobiernos de América Latina e instituciones financieras internacionales, y es miembro del Editorial Board de numerosas revistas y publicaciones especializadas.

Desde 2018 es consultor senior en el Ministerio de Educación y de la Juventud de Francia.