La UNC entregó el título de Visitante Distinguido a Axel Didriksson Takayanagui

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, la Casa de Trejo distinguió al destacado académico mexicano Axel Didriksson Takayanagui. Durante el acto, Didriksson Takayanagui brindó la conferencia “La Autonomía Universitaria y los desafíos de la Educación Superior”, como primer evento preparatorio de la III Cumbre Académica América Latina y el Caribe – Unión Europea que se realizará los días 12 y 13 de abril en la UNC. [14.03.2018]

Este miércoles, mediante un acto que se realizó en el Salón de Grados, la UNC le otorgó el título de Visitante Distinguido al investigador y prestigioso catedrático Axel Didriksson Takayanagui. En la oportunidad, Didriksson Takayanagui brindó la conferencia titulada “La Autonomía Universitaria y los desafío de la Educación Superior”, en lo que constituyó el primer evento preparatorio de la III Cumbre Académica América Latina y el Caribe – Unión Europea que se realizará los días 12 y 13 de abril en la Universidad Nacional de Córdoba.

En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, el rector de la UNC, Hugo Juri; el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y secretario ejecutivo del Comité Internacional promotor de los festejos y actividades de conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, Marcelo Conrero; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y coordinador general de la comisión del Centenario de la Reforma, Jhon Boretto; el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Juan Pablo Abratte; la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez; el presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, Juan Tirao; y el secretario general de la Federación Universitaria de Córdoba, Sebastián Fondacaro.

Axel Didriksson Takayanagui expresó su agradecimiento a las autoridades de la Casa de Trejo y se refirió al valor de recibir una distinción a cien años de la gesta estudiantil de 1918. “Es extraordinario para mí, es un tremendo honor y una gran alegría recibir este reconocimiento, porque me siento muy identificado con la UNC”, afirmó Didriksson Takayanagui. Y agregó: “El movimiento reformista nos definió con muchísima claridad el modelo de la universidad latinoamericana, con la autonomía, con el cogobierno, con recursos del estado. Se trata de un movimiento que se extendió por toda Latinoamérica y el Caribe y que marcó principios fundamentales para el futuro”.

También, el prestigioso catedrático mexicano destacó el valor de las próximas instancias de encuentro y debate sobre Educación Superior que se realizarán en la UNC: la III Cumbre Académica América Latina y Caribe – Unión Europea (los días 12 y 13 de abril) y la III Conferencia Regional de Educación Superior (del 11 al 15 de junio).

“He estado en las dos ediciones anteriores de la Conferencia Regional de Educación Superior, pero la que se realizará en junio aquí será muy importante para refrendar el principio de la educación superior como un derecho humano y bien público social”, consideró Didriksson Takayanagui.

Sobre Axel Didriksson Takayanagui

Es investigador titular de la UNAM, adscripto al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Doctor en Economía, Maestro en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Sociología (UNAM). Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Entre su destacada experiencia en gestión, también puede mencionarse su desempeño como secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad de México (2006-2009), miembro de la Comisión Gestora de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (desde 2015), coordinador de la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional” (desde 1995a  la fecha), director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), consultor del Instituto de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO, desde 1995).

Además, su trayectoria incluye una activa participación en la formación y gestión de redes de cooperación universitaria, como la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe (1999-2006) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe -UDUAL, de la cual fue vicepresidente (2004-2006).

Ha recibido numerosas distinciones por su tarea y sus publicaciones. Es autor de más de veinticinco libros; de más de cincuenta como coautor, coordinador o editor; y ha publicado más de cien artículos en revistas especializadas e indexadas. Estos trabajos han sido publicados en español, inglés, francés, portugués, japonés y chino. Es también articulista de opinión en diarios y revistas nacionales desde 1990.

Ha participado como coorganizador y ponente principal en las dos CRES de la UNESCO, en la celebrada en La Habana (Cuba),  y en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia; así como en las dos mundiales, en la sede principal de la UNESCO, en la ciudad de París.

Estará presente como coautor de los documentos de discusión y como ponente también en la CRES 2018.

III Cumbre Académica América Latina y Caribe – Unión Europea
Cuándo: 12 y 13 de abril de 2018.
Dónde: Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba.
Inscripciones: AQUÍ
Sitio web del evento: www.cumbreacademica2018.unc.edu.ar
Facebook: Cumbre Académica Córdoba
Twitter: @CumbreAcad2018
Instagram: cumbreacademica
III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018)
Cuándo: del 11 al 15 de junio de 2018.
Dónde: Universidad Nacional de Córdoba.
Inscripciones: AQUÍ
Sitio web del evento: http://www.cres2018.org