La UNC entregó el título de Visitante Distinguida a Denise Stoklos

La actriz y dramaturga brasileña recibió la distinción en el marco de su visita a nuestra ciudad por el Festival Internacional de Teatro. Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reconocieron su trayectoria teatral y sus contribuciones a la cultura. Stoklos ofreció una conferencia en la que revisó los aspectos esenciales de su trabajo. (03.10.2023)

Con la presencia de la vicerrectora Mariela Marchisio, la UNC homenajeó a la actriz y dramaturga Denise Stoklos. La entrega del título de Visitante Distinguida tuvo lugar en el Salón de Grados, en Obispo Trejo 242, y contó con la presencia de Juan Pablo Duarte, subsecretario de Cultura de la UNC; el cónsul general adjunto de la República Federativa de Brasil, Felipe Freira; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; autoridades universitarias y miembros de la comunidad artística de Córdoba.

Denise Stoklos se encuentra en nuestra ciudad en el marco del XIV Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur, donde puso en escena su obra “500 años. Un fax a Colón”. “Me honra y me alaga recibir este reconocimiento que proviene de la Universidad Nacional de Córdoba y de los argentinos. Como siempre, soy recibida y acogida con mucho cariño por ustedes, mis hermanos latinoamericanos”, expresó Stoklos visiblemente emocionada.

La dramaturga aprovechó esta oportunidad para conversar con los asistentes al acto y repasó aspectos fundacionales de su concepción artística. “Estar viva es poder hablar y contar a los otros de lo que me toca emocionalmente. Estoy viva si estoy mostrando un espectáculo, contando una experiencia que pertenece a todos, algo humano”. En este sentido, Stoklos agregó: “Reivindico un teatro hecho por la figura humana y no por artefactos o efectos especiales. Que sea una expresión siempre basada en lo que el actor tiene, el cuerpo, la voz, la intuición, la memoria; también con mucha lectura, con mucho estudio de lo presente y con el testimonio de autores importantes que nos enseñan sobre nuestras naciones y nuestra gente”, concluyó la artista.

El subsecretario de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, Juan Pablo Duarte, repasó los aspectos más destacados de la trayectoria de la actriz. “Tenemos el honor de presentar a Denise Stoklos como Visitante Distinguida de la UNC en reconocimiento a su labor en el campo del teatro y sus contribuciones a la cultura latinoamericana. Denise comenzó su carrera como actriz en 1968 y estableció una sólida trayectoria internacional. Su trabajo es definido como Teatro Esencial, un sistema donde se privilegian las potencialidades del actor en escena, con una crítica social a través del testimonio personal y cívico de la realidad política que vivimos”, destacó Duarte.