La UNC entregó certificados a personas egresadas de su Escuela de Oficios

Casi 900 graduados y graduadas 2020 y 2021 de los distintos cursos de la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba recibieron sus certificaciones este lunes. Estuvieron acompañados de sus familiares, lo que dio gran emotividad al acto que presidió el rector Juri. (23.05.2022).

La Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se destacó una vez más con un evento de alta emotividad. Casi 900 personas se hicieron presentes con sus familiares en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina para recibir sus certificaciones por las capacitaciones que hicieron en 2020 y 2021.

De esta forma, la Casa de Trejo renovó su compromiso de propiciar el acceso de los sectores más postergados de la sociedad con educación de calidad. La revalorización de los oficios es tendencia en las principales universidades del mundo y en la UNC todos los años crecen los aspirantes a realizar alguno de los cursos que se ofrecen.

El evento fue presidido por el rector de la UNC, Hugo Juri, el secretario de Extensión, Conrado Storani, y el coordinador de la Escuela de Oficios, Agustín Sattler. Además, estuvieron presentes decanos, vicedecanos, titulares de área, secretarios, prosecretarios y representantes de la Red Nacional de Universidades de Gestión Pública Formadoras en Oficios. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional se proyectaron dos vídeos con testimonios. “La capacitación que dan es otra cosa, es otro mundo. Hay que tener ganas y voluntad”, dijo Gonzalo Peluche de carpintería.

Por su parte, Agustín Sattler expresó su satisfacción por esta etapa cumplida. “Para nosotros como institución y particularmente para la Escuela de Oficios es un orgullo y un honor contar con todos ustedes aquí este día. Es símbolo y resultado del proceso, de lo que pasamos en estos dos años que nos afectaron fuertemente”, indicó.

Y agregó: “Para la Escuela de Oficios, para las autoridades de la universidad ha sido un desafío poder sostener este nivel de capacitaciones desde la virtualidad.  Para ustedes también, desde la conectividad, de tiempo, de posibilidades. Y realmente ha sido un esfuerzo muy grande de todos. Todos nos tuvimos que adaptar rápidamente a esta situación y de alguna manera llevar adelante estas capacitaciones en oficios donde el saber hacer es tan importante”.

Luego, Conrado Storani hizo foco en el compromiso de la Casa de Trejo con la sociedad y valoró el trabajo del rector y del Campus Virtual. “Es una idea central, y lo decimos con convicción, la posibilidad de ofrecer oficios por parte de la Universidad Nacional de Córdoba es una obligación. En esto el rector Juri apenas asumió planteó la necesidad de que no existan cupos en la escuela de oficios, que sea gratuita y que todas las personas que se inscriban puedan realizar el curso. Tuvimos que adaptarnos, por eso quiero hacer una mención especial al Campus Virtual”, destacó.

Finalmente, Juri enfatizó en el deber y el rol de la universidad. “Imaginen que aquí caben mil personas y está todo lleno y en la pandemia se capacitaron 250 mil en oficios en forma virtual. Estas son todas las funciones que tenemos que ir cumpliendo en la universidad. Para nosotros es un orgullo que sean pioneros, que la Escuela de Oficios sea pionera en esto, lo mismo que el Campus Virtual. Y que eso muestre lo que es una universidad global como lo es la UNC, pero pensada para su gente”, subrayó.

El Programa de Formación en Oficios de la Secretaría de Extensión UNC, mentor de la Escuela de Oficios, tiene la finalidad de implementar políticas activas de inclusión educativa de la población en condiciones de vulnerabilidad social, articulando las acciones de capacitación laboral con los demás niveles y modalidades del sistema educativo, promoviendo de esta manera que los trabajadores y las trabajadoras construyan trayectorias educativas que les permitan, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado, pasar de un nivel o modalidad del sistema de educación formal al de Formación Profesional o Capacitación Laboral, y viceversa.

Cabe destacar que durante 2021 se dictaron capacitaciones bajo modalidad mixta, con la participación de más de 1.300 estudiantes, tales como: Albañilería, Construcción en seco, Gasista domiciliario, Herrería, Auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias, Instalaciones eléctricas domiciliares 3° categoría, Auxiliar en instalaciones eléctricas industriales, en Mantenimiento eléctrico y en Pintura de obra, Alfabetización en uso de computadoras con fines laborales y Reparación de PC. Asimismo, se dictaron en modalidad virtual los cursos de Buenas Prácticas en la Manufactura de Alimentos y Gestión Comercial, superando los 150 estudiantes.

Sobre las inscripciones a la Escuela de Oficios - edición 2022

- Se realizaron entre el 4 y el 8 de abril en el Comedor Universitario con la modalidad de entrevista personal.

- Los cursos más solicitados fueron 1º "Alfabetización en Uso de Computadoras con Fines Laborales", 2º "Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias" y 3º "Herreria".

- Del total de las personas preinscriptas, se destaca que un 34 % fueron mujeres. Este dato implica un crecimiento en relación a la convocatoria de 2020, donde se preinscribieron un 27% de mujeres.

- También se pudo relevar que el 51% de las personas que se preinscribieron tienen entre 18 y 33 años, lo que expresa una gran demanda en formación en oficios por parte de jóvenes.

Para mayor información escribir a:  escueladeoficios@extension.unc.edu.ar.