La UNC entregó becas a ingresantes con dificultades económicas

El rector Boretto y la vicerrectora Marchisio participaron del acto junto a los 250 beneficiarios y beneficiarias de estas becas para el ciclo lectivo 2023. La ayuda tiene una vigencia de 11 meses (febrero a diciembre). El programa pertenece a la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización. (22.02.2023)

En el Salón Delich del Pabellón Argentina, las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entregaron formalmente este jueves las becas para 250 ingresantes con dificultades económicas.

El rector Jhon Boretto, junto a la vicerrectora Mariela Marchisio y el secretario de Bienestar Universitario y Modernización, Matías Lingua, interactuaron con los estudiantes que comenzarán a cursar una carrera de grado en 2023.

En general, el objetivo del sistema de becas de la UNC es evitar que las dificultades económicas impidan el normal desarrollo de una carrera de grado y deriven en situaciones de deserción. Y, particularmente, la población estudiantil que año a año se incorpora a la Casa de Trejo tiene un alto grado de vulnerabilidad en cuanto a su permanencia en los estudios universitarios, sobre todo aquellos provenientes de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Los destinatarios y destinatarias de estas becas incluyen a las 15 facultades de la UNC, sin límite de edad y sin restricción para personas extranjeras. Una de los requisitos para obtenerla es encontrarse en una situación socioeconómica que dificulte el acceso y la permanencia a los estudios de educación superior. La convocatoria, evaluación y selección de las personas beneficiarias está a cargo del Departamento de Servicio Social de la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización.

“Me sumo a darles la bienvenida a nuestra querida Universidad que tiene más de 400 años de historia. En el transcurso de estos 400 años se fue transformando hasta convertirse en lo que hoy es una institución pública sostenida por la comunidad, que es la que la financia con sus aportes. Sabemos que el país pasa desde hace tiempo muchas dificultades. Este programa de becas que implica una inversión importante de parte de la Universidad que quizás no sea suficiente y se suma a otros programas de becas nacionales. Somos conscientes de que la Universidad Nacional de Córdoba sigue recibiendo estudiantes de todas las latitudes del país, de todas las provincias del país y del interior de nuestra provincia también. Sabemos que existen dificultades, pero estamos aquí para hacer esfuerzos con la comunidad y administrando del mejor modo posible los recursos, seriamente, responsablemente y con transparencia. Les deseo el mayor de los éxitos”, señaló Boretto.

La mayoría de becarios y becarias ingresantes es de la ciudad de Córdoba capital (126), el resto del interior de la provincia, otras provincias y una persona extranjera, de Chile. Las provincias representadas son: Jujuy, Salta, San Luis, San Juan, La Pampa, Santa Fe, Río Negro, Santiago del Estero, Misiones, Santa Cruz, Tierra del fuego, Buenos Aires y Catamarca. Del Gran Córdoba provienen de Sierras Chicas, Malvinas Argentinas, Malagueño y La Calera. También hay ingresantes de La Falda, Cosquín, Villa Carlos Paz, Mina Clavero, Villa Dolores, Vicuña Mackenna, San Francisco, La Carlota, Rio Cuarto y Jesús María.