La UNC, el Clínicas, Belgrano y la escuela Manuel Belgrano se potencian en barrio Alberdi

Las instituciones de la Casa de Trejo profundizarán su vínculo de extensión con el club “Celeste”. Capacitación y atención médica para el área deportiva, entre las acciones que se llevarán adelante. (03.05.2018)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de la Escuela Manuel Belgrano, el Hospital Nacional de Clínicas y la Secretaría de Extensión y Vinculación Universitaria, potenciará la relación extensionista que históricamente mantiene con el Club Atlético Belgrano.

Este jueves, la UNC refrendó un convenio con el “Celeste” de Alberdi, con la participación del rector Hugo Juri y el presidente del club, Jorge Franceschi. Esto implica profundizar las tareas que ya se vienen realizando en Belgrano.

“Sabemos que la Extensión Universitaria es una avenida de ida y vuelta”, expresó Franceschi al momento de firmar el nuevo convenio con la UNC, y destacó el importante rol social que cumplen las instituciones universitarias y Belgrano en barrio Alberdi.

“Hay pocos lugares en Córdoba que evoquen tantas cosas, como barrio Alberdi”, completó Juri, quien insistió en que la Universidad tiene que estar al lado de los sectores populares. Y remarcó la importancia de reafirmar el vínculo con Belgrano.

“Nos une la historia y también nos tiene que unir el presente y el futuro”, dijo Franceschi, luego de mostrar un video institucional en el que se puso en relieve esta situación, incluso vinculada a la actividad estudiantil en el Clínicas que desembocó en la Reforma Universitaria de 1918, con actores muy vinculados al club: Arturo Orgaz (primer presidente de Belgrano) y Deodoro Roca (uno de los primeros socios).


En el acto, llevado a cabo en la Sala de Prensa de Belgrano, participaron además de Juri y Franceschi, los decanos Jhon Boretto (Ciencias Económicas) y Marcelo Yorio (Ciencias Médicas); el secretario de Extensión y Vinculación, Conrado Storani; el prosecretario General, Jorge Dutto; el secretario de Gestión Institucional, Marcelo Sánchez; el subsecretario de Cultura, Pedro Sorrentino; el director de la Escuela Manuel Belgrano, Francisco Ferreyra; Elvira Fernández, del Instituto de Planificación Municipal; Sergio Villella, vicepresidente de Belgrano, y Marcos Ibáñez, dirigente del club.

El decano de Ciencias Médicas, Marcelo Yorio, remarcó que la intención es agregar más servicios de salud a los que habitualmente ofrece el Clínicas a las divisiones inferiores de fútbol y otras disciplinas deportivas. “Queremos ofrecer más servicios de prevención, como nutrición, a los otros servicios tradicionales como traumatología o kinesiología. El Clínicas es centro de alta complejidad y podemos hacerlo”, señaló.

En cuanto a la Escuela Manuel Belgrano, el acuerdo implica que Belgrano pueda incorporar alumnos de la institución a sus disciplinas federadas, en el marco de una “alianza deportiva”.