La UNC distinguió con el Premio Universitario de Cultura al Grupo Piloto de Cine

El colectivo se formó en 1964 y sentó bases fundamentales para la creación de la carrera de Cine en la UNC.  Representó una de las experiencias más significativas de difusión cinematográfica en el interior de Argentina. (26.10.2023)

El Grupo Piloto de Cine recibió el Premio Universitario de Cultura "Centenario de la Reforma", en reconocimiento a la destacada trayectoria y los aportes realizados en el ámbito de la producción, formación y difusión cinematográfica.

La decana de Artes Ana Mohaded valoró el trabajo del Grupo Piloto de Cine para cimentar la carrera de Cine y aportar bases para el origen de procesos interdisciplinarios de producción artística. “El Grupo Piloto se crea en vinculación con el Departamento de Música, con el Diseño Gráfico, con el Teatro. Esa es una necesidad vigente para una facultad como la de Artes, que está en permanente movimiento y transformación”, expresó Mohaded.

En el acto participaron autoridades y miembros de la comunidad universitaria, artistas y referentes de la cultura cordobesa. Se destacó la presencia la decana de la Facultad de Artes Ana Mohaded; del secretario General de la UNC Daniel Lago; y del subsecretario de Cultura de la UNC Juan Pablo Duarte.

También hubo una participación especial de los músicos Hernán Escudero y Eduardo Sosa, quienes interpretaron la música del cortometraje “Laguna Blanca”, compuesta en 1966 por Pedro Echarte. Sobre el final de la puesta musical se proyectó de manera completa el cortometraje “Laguna Blanca”.

El Grupo Piloto de Cine
Estuvo integrado por Miguel De Lorenzi (“Cachoito”); Guillermo López; Enrique Lacolla; Eduardo Bocio; Miguel Angel Biasutto; Simón Banhos; Walter Mignolo; Oscar Moreschi; Federico Bazan; José Bellotti; Nelly Mosconi; María Adela Peralta; Efraín Rosales y Daniel Salzano.
Fue formado en 1964 en la entonces Escuela de Artes. La experiencia del colectivo sentó las bases para la creación de la carrera de Cine en la Universidad Nacional de Córdoba y constituyó una de las experiencias más significativas de producción, formación y difusión cinematográfica del interior del país de esos años.
Galería de fotos: ingresar AQUÍ.