La UNC destinará 540 millones para su fortalecimiento institucional

Se trata de un plan estratégico trianual (2017-2020), destinado a apoyar los planes de mejoramiento de la calidad educativa e institucional del Rectorado, las facultades y los colegios preuniversitarios. Fue aprobado en la última sesión del Consejo Superior. Los fondos se distribuirán equitativamente entre las diferentes dependencias para financiar los proyectos que cada una presente hasta el próximo 10 de septiembre. [29.08.2017]

El Consejo Superior aprobó los lineamientos y bases de la convocatoria "Programa de Fortalecimiento Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba" (Profoin) y asignó a la iniciativa 540 millones de pesos, que se distribuirán entre 2017 y 2020. Los fondos provendrán del presupuesto que provee el gobierno nacional,  recursos propios y remanentes de ejercicios anteriores.

Delineado por el Área de Gestión Institucional del Rectorado, el Profoin es un plan plurianual destinado a fortalecer las estrategias de mejoramiento en la calidad educativa e institucional que vienen realizando todas las dependencias de esta casa de altos estudios. Los aportes podrán destinarse a infraestructura, equipamientos, bibliografía, capacitación y formación de recursos humanos docentes, nodocentes y técnicos, entre otros.
Su creación aprovechó numerosos insumos generados por las comisiones que participan en el Planeamiento Estratégico Participativo 2016-2026.

Para acceder a esta vía de financiamiento, el Rectorado, las facultades y colegios deberán presentar proyectos de desarrollo estratégico. La intención es que estas propuestas contengan al menos un componente planteado en asociación con otra dependencia o institución de educación superior.

Qué se podrá financiar

En sus bases, la convocatoria del Profoin establece con precisión los ítems que podrán ser financiados bajo este esquema. Entre los más relevantes, cabe mencionar la gestión y seguimiento de alumnos, egresados y graduados, la capacitación de administrativos, técnicos de laboratorio o de campo, la reformulación de contenidos y prácticas pedagógicas, el mejoramiento de la formación práctica y los proyectos de tutorías.

También se prevé apoyar intercambio de docentes, nodocentes, estudiantes y egresados, mejoras a la infraestructura (refacciones, mejoramiento de la seguridad y accesibilidad) y la adquisición de equipamiento para laboratorios y bibliografía.

Entre sus lineamientos, también se estipula fortalecer la planta docente y nodocente. En el primer caso, mediante la consolidación de los cuerpos existentes y del incremento de profesores con mayor dedicación. En los colegios preuniversitarios, la modalidad sería a través del incremento de horas cátedras. En el caso de los nodocentes, se prevé la asignación de cargos para sus empleados. Cabe mencionar que en estos tres casos, la factibilidad de implementación está supeditada al otorgamiento de los fondos de parte del Ministerio de Educación de la Nación.

Tal como establece el documento aprobado por el Consejo Superior, el Rectorado podrá aspirar a obtener un máximo de 60 millones de pesos (20 millones de pesos por año); cada una de las facultades podrá solicitar un máximo de 30 millones de pesos (10 millones de pesos por año) y los colegios preuniversitarios un máximo de 15 millones de pesos (5 millones de pesos por año).

Los proyectos que eleven las distintas dependencias serán evaluados. Como no existe competencia entre las distintas iniciativas, si las propuestas presentadas no cumplieran con algunos de los requisitos exigidos, serán devueltas para que sean reformuladas. Luego serán sometidos a un seguimiento para verificar su ejecución.