La UNC despide el año con 43 universidades populares inauguradas

“Estamos haciendo lo que hay que hacer: ampliar la oferta de educación y capacitación fuera de los límites de la ciudad de Córdoba”, dijo el rector Hugo Juri el último jueves en el noroeste provincial, donde se inauguraron otras dos universidades populares, en Serrezuela y Cruz del Eje. (28.12.2018)

El jueves último se inauguraron dos nuevas universidades populares y en total ya suman 43 las instituciones de este tipo que impulsa la actual gestión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El jueves último, el rector Hugo Juri visitó las ciudades de Cruz del Eje y Serrezuela, en el noroeste provincial, donde quedaron inauguradas sendas universidades populares que en febrero del año próximo comenzarán a dictar diferentes cursos de capacitación y talleres culturales que ofrece la UNC y también la sede Chamical de la Universidad Nacional de la Rioja (Unlar).

En primer turno, Juri y su comitiva visitaron Cruz del Eje, donde se reunieron con el intendente Claudio Farías, quien explicó las prioridades de capacitación que necesita la región, que es un poco el leit motiv que inspira a las universidades populares: satisfacer las necesidades de educación y capacitación de cada región.

Además, Farías celebró la llegada de la UNC a través de una universidad popular. “Esto le hace muy bien a toda la región. Las sociedades evolucionan en base al conocimiento y a la cultura. Nosotros necesitamos cada vez más mano de obra calificada. Mucha gente de mi zona no tiene recursos ni las posibilidades de viajar a la ciudad de Córdoba, por eso es un orgullo y una gran alegría que la Universidad venga a Cruz del Eje”, dijo el jefe comunal.

El intendente de Cruz del Eje sostuvo que se necesitarán gasistas matriculados para la obra de tendido de 15 mil metros lineales de gas natural. Comentó que el municipio fabrica sus propios adoquines y dijo que la idea es que el propio municipio pueda involucrarse en la construcción de viviendas sociales. “Para eso vamos a necesitar mano de obra calificada”, expresó.

Por su parte, Juri agradeció que Cruz del Eje haya aceptado ser sede de una universidad popular y señaló: “La Universidad está haciendo lo que tiene que hacer. Y debería haberlo hecho mucho antes: ampliar la oferta de educación y capacitación más allá de los límites de la ciudad de Córdoba. Y ya no estamos hablando de educación no formal. ¿Cómo puede ser que la capacitación de un gasista o de un electricista para trabajos cada vez más complejos sea educación no formal? Los tiempos han cambiado y la educación superior, principalmente, tiene que adaptarse a los nuevos escenarios. La UNC tiene que llegar a todos los sectores, tal vez no con carreras largas en algunos casos, pero sí con lo que hace falta”, reflexionó el rector.

El titular de la Casa de Trejo añadió: “El secreto de las universidades populares está en la asociación y en la imaginación. En que entre todas potencien sus capacidades, con creatividad. Y tenemos que asociarnos con la Provincia también, para aumentar las posibilidades de capacitación y educación”.

Juri estuvo acompañado por los secretarios de Extensión, Conrado Storani, y de Asuntos Estudiantiles, Leandro Carbelo, y el decano de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, el subsecretario de Extensión de Ciencias Agropecuarias, Osvaldo Luna, y el equipo del programa Universidades Populares.

Storani explicó la dinámica de los cursos e hizo un balance del camino recorrido hasta el momento con las universidades populares. “Tenemos 43 inauguradas y hay otras 40 por inaugurar. Este instrumento extensionista recién comienza, tenemos que consolidarlo. Pero hemos avanzado muchísimo este año y cada vez más comprobamos el interés de los municipios y de las comunidades regionales por asociarse con la UNC para ampliar la oferta de educación y capacitación. El programa de Universidades Populares hace honor al espíritu de los reformistas que planteaban sacar a la educación más allá de los claustros. Y la respuesta del interior ha sido magnífica”.

En Serrezuela, el intendente Juan Luis Martín celebró que la UNC se hubiese trasladado a la localidad. “Estamos muy agradecidos. Estamos convencidos de que la íntima relación entre la capacitación y la oportunidad. Cuando la gente se capacita, las oportunidades les llegan”, dijo.

Martín agregó: “Para Serrezuela esto es un salto de calidad. Aquí vamos a depositar nuestros sueños e ilusiones. Ya tenemos un convenio con Ciencias Agropecuarias para capacitar a nuestros productores”.

En Serrezuela también estuvo presente el decano de la sede Chamical de la Unlar, José Vera Díaz, quien anunció que dictará un curso de Informática para la gestión pública en la Universidad Popular de la localidad. “Las universidades populares es un gesto de grandeza de la Universidad Nacional de Córdoba y nosotros vamos a acompañar esa iniciativa”, expresó Vera Díaz.