La UNC democratiza su producción científico-académica y la visibiliza a la sociedad

El pasado 7 de noviembre  de 2017, por votación unánime del Honorable  Consejo Superior de la UNC, se aprobaron las “Políticas Institucionales de Acceso Abierto para sus Publicaciones”. (07.03.2018)

“El acceso  al  conocimiento es un derecho  social, un bien público”, con esta  premisa, la Universidad Nacional de Córdoba  inició el camino para el  cumplimiento de  la Ley Nacional 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales. El día 7 de noviembre  de 2017, por  Resolución del Honorable  Consejo Superior  Nº 1365/2017, se aprobaron las "Políticas Institucionales de Acceso Abierto para sus Publicaciones”.

La  normativa le da un marco jurídico-formal al trabajo que ha venido desarrollando la UNC en favor del Movimiento Internacional de Acceso Abierto, para la difusión de la ciencia  y sus resultados, en tanto recurso público y social. En 2014, la Casa de Trejo apostó a la creación de la primera Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), en América Latina que, actualmente, colabora  y asesora, a las áreas y secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECyT) y de Asuntos Académicos del Rectorado y de todas las unidades académicas, respecto de la implementación de la Ley 26.899.

La ley nacional de repositorios obliga a investigadores, docentes y estudiantes de  universidades  públicas y organismos de ciencia y tecnología, a poner a disposición de la sociedad, la producción científica, tecnológica y  académica. La ley impulsa el acceso gratuito al conocimiento y representa una oportunidad de hacerlo visible tanto a nivel nacional como internacional.

La Oficina de Conocimiento  Abierto, bajo la dirección de la Lic. Alejandra Nardi, ha cumplido un rol decisivo  para el delineamiento de las políticas de  acceso  abierto en la Universidad, coordinando un  trabajo interdisciplinario e  intercambio de  enfoques  entre académicos, investigadores, especialistas en bibliotecología, funcionarios y consiliarios del Honorable Consejo Superior.

En este contexto,  la agenda  de actividades  de 2018 y años subsiguientes  encuentra nuevas líneas  de acción, en pos de cumplir con lo dispuesto  en  la normativa nacional de  repositorios. El desafío para este ciclo académico es que la totalidad  de  la producción científico-tecnológica,  realizada en  la comunidad universitaria, sea  visibilizada  en el  Repositorio Digital Universitario (RDU).

El equipo OCA,  las bibliotecas de la UNC y  la Prosecretaría de  Informática  trabajarán en la unificación y  estandarización  de  datos SIGEVA- UNC, mediante  el “Módulo de Administración de Repositorios Institucionales”: MARI, previo  al depósito de  la producción  en el repositorio digital. Este trabajo  tendrá como fin evitar la duplicación   de registros y  datos y garantizará la recuperación de ellos de forma unívoca.
 

Datos de contacto:

Página web: http://oca.unc.edu.ar
Mail: oca@gmail.com
Facebook: Acceso Abierto Al Conocimiento – UNC
Twiter: @AccesoUNC