La UNC dará capacitación en oficios a carreros de la ciudad de Córdoba

A través de un convenio con el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) del municipio capitalino, la Escuela de Oficios de la Secretaría de Extensión brindará cursos entre noviembre y febrero del año que viene. El rector Boretto participó del acto en el Salón Delich junto al secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, y la titular del COyS, Victoria Flores, y la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik. (14.11.2022)

Entre noviembre y febrero del año que viene, la Escuela de Oficios de la Secretaría de Extensión brindará capacitación a casi 200 carreros que acordaron iniciar este proceso educativo para abandonar los carros de manera definitiva, en el marco del programa “Córdoba sin tracción a Sangre” que impulsa la Municipalidad de Córdoba a través del ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).

El COyS realizó un relevamiento que determinó que la ciudad de Córdoba tiene 322 carreros, de los cuales 192 se capacitarán en oficios, de los cuales, además, 111 aprenderán a leer y escribir a través de un programa específico de la Universidad Provincia de Córdoba (UPC).

El ente, a cargo de Victoria Flores, informó que quienes se incorporan al programa deberán entregar sus carros, recibirán nuevos vehículos y podrán desempeñarse como recuperadores urbanos en rutas asignadas para recoger residuos secos.

Si bien la adhesión al programa es voluntaria la iniciativa tiene un objetivo obligatorio: realizar cursos de alfabetización y capacitaciones en oficios y habilidades blandas para acceder a una nueva herramienta de trabajo que se otorga, al final del proceso, contra entrega del equino y el carro que utilizan actualmente para realizar actividades laborales.

En ese marco la Escuela de Oficios de la UNC dispondrá de los docentes y programas de estudio para que las personas cursen los oficios que eligieron durante la etapa de relevamiento. A través de un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se habilitarán instituciones educativas provinciales con sede en Córdoba Capital, localizadas estratégicamente según los lugares de residencia de la población que inicia el programa Córdoba sin Tracción a Sangre. Serán cinco instituciones educativas que abrirán sus puertas en horario tarde/noche para la realización de actividades en el marco del programa durante estos meses.

En cuanto a la alfabetización, la Universidad Provincial de Córdobaelaboró una propuesta con un equipo de especialistas con trayectoria en la formación de herramientas de lecto-comprensión para niños, jóvenes y adultos que no saben leer y escribir convencionalmente. “El trabajo siempre está asociado a la educación. Y los trabajos cambian, los oficios cambian y todas las personas necesitan estar aprendiendo nuevas cosas”, reflexionó Raquel Krawchik.

Todas las personas que decidan iniciar los cursos de alfabetización y capacitación en oficios recibirán como incentivo para iniciar, transitar y finalizar sus estudios, una beca estímulo de 25.000 pesos por mes, durante 4 meses. Para percibir la beca los beneficiarios deberán cumplir con el 80% de asistencia a los cursos de alfabetización y oficios.

“El trabajo en conjunto es lo que nos permite llegar a más personas.Por eso establecemos alianzas estratégicas con otros estamentos del Estado. Esta es su casa, aprovéchenla y sepan que nunca es tarde para aprender y tener más oportunidades”, señaló Conrado Storani, titular de la Secretaría de Extensión de la UNC.

Victoria Flores, por su parte, sostuvo: “Quiero agradecer la predisposición de la UNC y la Universidad Provincial de Córdoba, que sin dudar nos abrieron las puertas cuando trajimos esta propuesta que pretende igualar, que pretende llegar adonde el Estado y las universidades no pueden llegar. La gestión de la Municipalidad de Córdoba viene trabajando desde el comienzo en este tipo de iniciativas que buscan mejorar la realidad de las personas que trabajan en la línea de la economía circular, este sector de la sociedad que se encarga del transporte de materiales secos era una de las deudas que teníamos yhoy empieza a ser saldada.Hoy estamos retomando ese vínculo de confianza con el Estado”.

En tanto, Boretto felicitó a los mentores de la iniciativa y remarcó los principios que caracterizan a las universidades públicas y la obligación de devolver a la sociedad el aporte para su sostén. “Siempre estamos predispuestos a trabajar en forma conjunta con los otros estamentos del Estado. Y lo hacemos porque es lo que corresponde. La universidad pública está sostenida por el aporte que cada ciudadano o ciudadana que paga sus impuestos o realiza cualquier compra. Por eso, esto está enmarcado como una responsabilidad social a través de la Secretaría de Extensión, con la Escuela de Oficios, una herramienta para dar oportunidades a miles de trabajadores que han venido a capacitarse”, destacó el rector de la UNC.