La UNC compartió el logro de edX de haber superado los 110 millones estudiantes en todo el mundo

La Casa de Trejo, a través del Campus Virtual, aporta más de 540 mil estudiantes de más de 100 países desde que se sumó a esta plataforma internacional en 2017. La Universidad Nacional de Córdoba aporta 96 cursos. Los certificados entregados hasta ahora superan los 220 mil. Entre esa oferta académica hay disponibles dos MicroMasters y dos Certificados Profesionales. (18.04.2022)

Los números de la plataforma educativa internacional edX son sorprendentes. Más de 110 millones de estudiantes de todo el mundo, 3.600 cursos y unos 15 mil instructores docentes de más de 160 instituciones asociadas, la mayoría universidades. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) forma parte de edX desde 2017, al año siguiente que el rector Hugo Juri inaugurara el Campus Virtual.

EdX es un proveedor de cursos en línea masivos y abiertos. La UNC fue una de las primeras universidades del continente americano en sumarse y la única casa de estudios pública del país en formar parte de esta plataforma creada por Harvard y el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Además de tener otras 140 universidades de todo el mundo asociadas, edX cuenta con otros organismos en su plantel de formadores como Amazon, Amnesty Internacional, la Fundación Linux y estados como Israel, Afganistán y China. Ofrece cursos de alta calidad a estudiantes de todo el mundo, a la mayoría de los cuales se accede totalmente gratis.

Recientemente, edX celebró la meta alcanzada de más de 110 millones de estudiantes en todo el mundo, de los cuales la UNC aporta más de 550 mil. A diferencia de la oferta académica tradicional, el Campus Virtual no está limitado geográficamente, debido a que desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet se pueden tomar sus cursos. Por eso es que, además de los estudiantes argentinos, acceden a sus cursos estudiantes desde más de 100 países.

El Campus Virtual, creado en 2016 con el objetivo de ofrecer, administrar y desarrollar programas educativos en la modalidad no presencial, también sirvió para dotar de un entorno de comunicación virtual para las actividades de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura de la UNC.

La incorporación a la plataforma online edX en 2017, no solo fue un hito para Argentina, también supuso un desafío para el Campus Virtual en cuanto al desarrollo de cursos de alta calidad para un público global. Así es como en edX, la UNC tiene 35 cursos, 230 mil estudiantes y llega a 106 países. Mientras que en Open edX ofrece 61 cursos, 310.106 estudiantes de unos 60 países. En tanto que los certificados entregados hasta ahora superan los 220 mil.

Entre esa oferta académica, la UNC tiene disponibles dos MicroMasters y dos Certificados Profesionales. Los MicroMasters son: “Gestión de servicios: Diseño integral de experiencias exitosas” y “Siembra Directa: agricultura productiva sustentable”.

La semana pasada, la directora del Campus Virtual, Cecilia Cravero visitó en Boston (Estados Unidos) la sede de Harvard, una de las universidades fundadoras de edX. “Cuando el rector Juri pensó en el Campus Virtual, su objetivo fue impulsar la educación virtual en todos los niveles, sin restricciones de edad o estudios previos, haciendo accesible la educación a una gran comunidad sin fronteras. Lo que no habíamos previsto es que la pandemia de coronavirus acelerase la demanda de formación remota”, aportó Cravero.

Y agregó: “En la actualidad tenemos más de 96 cursos disponibles, de acceso libre, gratuitos, virtuales y asincrónicos, en la que cada persona puede tener una experiencia diferente de cursado: cada propuesta comienza en el momento en que el aspirante realiza el sencillo proceso de inscripción. Lo que vemos es que cada estudiante avanza a su propio ritmo, aprovechando las horas del día que tiene disponibles para dedicar al cursado. Y las evaluaciones se auto-gestionan y al ser aprobadas, permiten la obtención de un certificado. Actualmente se han entregado más de 220.000 certificados de la UNC a todos los estudiantes que han finalizado con éxito cada curso”.

Las temáticas de los cursos son muy variadas. Hay cursos que se dictan en conjunto con las Universidades Populares, ligadas específicamente a diversos puntos y actividades del territorio cordobés. Hay también cursos de extensión, cursos introductorios o relacionados con carreras de algunas facultades de la UNC, cursos que forman parte de trayectos formativos oficiales de otras facultades, entre otros.

Pero también, y este es quizás el rasgo distintivo y de gran impacto del Campus Virtual: se dictan cursos para sectores de la sociedad que no son parte del estudiantado estable de la UNC. Por caso, cursos relacionados con oficios y prácticas laborales diversas como electricidad, jardinería, soldadura, confección de indumentaria, construcción de termotanques solares, carpintería, mecánica del automotor, peluquería, turismo, gastronomía son parte de la oferta, y tienen una enorme demanda. Y son también muy buscados cursos cortos relacionados con actividades deportivas, recreativas y artísticas como entrenamiento, ajedrez, fotografía, ejecución de instrumentos musicales, dibujo.

Para acceder al listado de cursos disponibles: https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses