La UNC albergará al Polo Científico Conicet Córdoba

Se trata de una obra de 3.600 metros cuadrados que se realizará en terrenos de Ciudad Universitaria. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), Daniel Filmus, anunció el llamado a licitación pública para la construcción, a la vez que entregó un adelanto de fondos para el inicio de la obra. (18.09.2023)

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y universitarias, se confirmó la construcción del Polo Científico Conicet Córdoba (Polo-3Cs), sede UNC. La obra implicará una inversión de más de ocho mil millones de pesos y será financiada a través del Programa Federal Construir Ciencia del MINCyT de la Nación.

En el acto de anuncio estuvieron presentes el rector de la UNC, Jhon Boretto; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la directora del Conicet Córdoba, María Angélica Perillo; el secretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Nación, Juan Pablo Paz; el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Pablo De Chiara; la investigadora Sandra Díaz; y otras autoridades universitarias.

El ministro Daniel Filmus encuadró esta decisión política de inversión en el marco del proyecto de país. “Lo que está en juego es el modelo de país que queremos. No podemos volver a una discusión del siglo XIX. Argentina decidió en 1884 crear la educación obligatoria. Eso fue lo que después resultó en los premios Nobel y los avances científicos tecnológicos que Argentina tiene y otros países no”. Y agregó: “En la mesa chica del tema espacial nos sentamos nosotros; en la mesa chica del tema nuclear nos sentamos nosotros; en la mesa chica de la biotecnología, sólo Argentina tiene más que el resto de la región. Este capital que tenemos, si retrocedemos a discutir lo que ya habíamos tratado en el siglo XIX, no tiene ningún sentido”, analizó el funcionario nacional.

Por su parte, el rector Jhon Boretto agradeció la colaboración y profesionalidad con la que trabajó el equipo de la UNC. “Es muy importante que este proyecto se ejecute en el predio de nuestra ciudad universitaria. Creo que va a fortalecer los vínculos y generar más sinergia en el trabajo conjunto que hacen nuestros equipos científicos en los institutos de doble dependencia, que jerarquizan a nuestra universidad”.

Boretto también enfatizó la importancia del programa de inversión nacional: “Es un paso trascendental en el necesario proceso de federalización de la ciencia. Es enorme el capital y la inteligencia científica y tecnológica que tiene nuestra provincia, nuestra universidad, y por supuesto todo el interior del país”. En ese sentido agregó: “Agradecemos esta colaboración, y convocamos a que sigamos trabajando de esta manera, teniendo el claro el papel estratégico que tienen la educación y el desarrollo de la investigación, la tecnología y la innovación para nuestras comunidades. Trabajar siempre con el objetivo de que nuestras contribuciones se reflejen en procesos de innovación, de transferencia y vinculación con nuestra comunidad”, concluyó Boretto.

Nueva infraestructura

La obra edilicia constará de dos bloques. En un edificio funcionará el Espacio de Investigación en Ecología de las Transformaciones (ESTRA), asociado a un equipo de investigación de varias unidades ejecutoras del Conicet Córdoba, dirigido por la prestigiosa científica Sandra Díaz. El otro edificio albergará el Espacio de Usos Múltiples para la Ejecución y Gestión de la Ciencia y Tecnología (EMCyT).

El ESTRA estará dedicado al abordaje interdisciplinario, transdisciplinario y/o intersectorial de interrogantes que vinculan las ciencias naturales y sociales, las disciplinas artísticas-comunicacionales y el apoyo a políticas públicas. Contará con el aporte de personas investigadoras que trabajarán de manera cooperativa y sistemática en proyectos integrados sobre temáticas transversales. Además de laboratorios, salas de trabajo colectivo y espacios de uso específico, el ESTRA contará con instalaciones de uso común a toda la comunidad del Conicet Córdoba.

Por su parte, el EMCyT estará destinado a promover el desarrollo de proyectos colectivos entre las unidades ejecutoras del Conicet, y entre éstas y la comunidad. Incluye espacios para la gestión administrativa y de vinculación tecnológica del Conicet. Tanto el ESTRA como el EMCYT contarán con lactarios, aportando un carácter inclusivo y perspectiva de género a los espacios.