La UNC adhiere a los reclamos y reivindicaciones del tercer Paro Internacional de Mujeres

El Consejo Superior de esta universidad aprobó una declaración por la cual adhiere a los reclamos y reivindicaciones del tercer Paro Internacional de Mujeres, Tortas, Travas, Bisexuales y Trans, que se realizará este viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. (08.03.2019)

En virtud de esa declaración, el órgano de gobierno recomienda a las distintas facultades y escuelas de la Universidad Nacional de Córdoba no computar las inasistencias de las estudiantes y reprogramar las instancias de evaluación, con el fin de facilitar la participación en actividades vinculadas y la concurrencia a la movilización organizada a nivel local por el colectivo Ni Una Menos Córdoba.

El documento señala que “el objetivo es permitir y motivar la participación en las jornadas y espacios de visibilización y concientización que se darán en toda la UNC, como a su vez, permitir la asistencia a la movilización”. Asimismo, destaca “la responsabilidad institucional de esta Universidad en pos de la transformación de las condiciones de desigualdad e inequidad aún existentes en relación con los derechos humanos”. Y recuerda su misión, establecida en los estatutos, en relación a “proyectar su atención permanente sobre los grandes problemas y necesidades de la vida social”, y la importancia de “enriquecerse de los debates sociales y fortalecer el reconocimiento como sujetxs productorxs de conocimiento a las mujeres, tortas, travas, trans y bisexuales de todos los sectores sociales”.

Los principales reclamos de este tercer paro incluyen un mayor presupuesto en los programas para erradicar y prevenir la violencia de género; la legalización del aborto, seguro y gratuito; la plena y efectiva aplicación de la Ley de Educación Integral; la aplicación del cupo laboral trans, la separación de la Iglesia del Estado, y el cese de la violencia machista en todas sus formas de expresión, entre otros.

Desde el Programa de Género de la UNC, además, se convocó a participar de la huelga y movilización, con concentración en el Portal de la Reforma desde las 16.

El Paro Internacional de Mujeres es el resultado de la acción coordinada de más de 40 países de Europa y Latinoamérica, que busca visibilizar la problemática en torno a la violencia machista, así como las reivindicaciones dirigidas a promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.