La SeCyT presentó el Programa Institucional y Multidisciplinar (Primar)

Se trata de un nuevo programa de financiamiento cuyo objetivo es promover trabajos de investigación con un enfoque interdisciplinario, en temas definidos como prioritarios por la UNC y que puedan proyectarse hacia la sociedad o el sector socio-productivo. El monto total asignado para esta nueva línea de financiamiento será de $24.000.000 (veinticuatro millones de pesos). (12.10.2017)

Con la presencia de autoridades, docentes e investigadores, la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba presentó un nuevo programa de financiación de proyectos dirigido a promover trabajos de investigación, desarrollo o producción artística con un enfoque multidisciplinar.

El Programa Institucional y Multidisciplinar (Primar) asignará un monto total de $24.000.000 (veinticuatro millones de pesos) y a través de él se financiarán proyectos de entre $300.000 (trescientos mil pesos) y $1.500.000 (un millón y medio de pesos) para la adquisición de bienes de capital y gastos corrientes.

Carla Giacomelli, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC, especificó que se trata de un programa focalizado en lo multidisciplinar, aplicado en esta primera convocatoria a temas prioritarios definidos por la Casa de Trejo. “Hemos definido una serie de temas prioritarios desde la UNC, eso nos llevó mucho trabajo en el Consejo Asesor de la Secyt y finalmente logramos determinar seis núcleos estratégicos: Agroindustria; Energía y Ambiente; Desarrollo Social, Económico, Cultural y Artístico; Estado Gobierno y Sociedad, Innovación y Desarrollo Tecnológico; y Salud”, precisó Giacomelli.

Los lineamientos del Programa Institucional y Multidisciplinar (Primar) surgieron del diagnóstico que la SeCyt de la UNC realizó a partir de dos acciones: la autoevaluación propuesta por el Plan de Evaluación Institucional (PEI) promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de de la Nación y por la Planificación Estratégica Participativa (PEP) que la Casa de Trejo viene desarrollando.

“En el diagnóstico que realizamos pudimos reconocer que muchos proyectos que se financian desde Secyt son monodisciplinares, que hay poca articulación entre proyectos similares, que hay una asimetría importante en la asignación de fondos y que no hay líneas prioritarias definidas”, detalló Giacomelli. Y agregó: “Por eso buscamos que este programa se asiente sobre el trabajo multidisciplinar y trabaje con las líneas prioritarias definidas”.
Los fondos asignados para el desarrollo del programa provienen del Presupuesto 2017 de la Universidad Nacional de Córdoba ($10.0000) y del Consejo Interuniversitario Nacional, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación ($14.000.000).

La convocatoria para el Programa Institucional y Multidisciplinar (Primar) será entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre de 2017 y se realizará a través del SIGEVA.

Para más información, consultar en la página de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba: AQUÍ