La Secretaría de Extensión Universitaria y su reinvención en tiempos de Covid-19

La dependencia rectoral de la UNC con mayor presencia territorial en la comunidad debió adaptarse a la situación provocada por la pandemia del coronavirus y el consecuente aislamiento social obligatorio. Los conversatorios, las capacitaciones en espacios barriales y el interior provincial, el trabajo conjunto en escuelas, fueron algunas de las acciones que debieron migrar al ámbito virtual. (08.05.2020)

La emergencia sanitaria por el coronavirus y las consecuencias del aislamiento social obligatorio cambiaron la vida de las personas y de las instituciones. La Secretaría de Extensión (SEU) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la dependencia rectoral con mayor presencia territorial en la comunidad, debió adaptarse a estas nuevas circunstancias para seguir cumpliendo su función.

En ese marco, la SEU y la UNC pusieron a disposición todo el material producido para aportar al fortalecimiento de la comunidad en esta pandemia y a la sociabilización del conocimiento. Todas las producciones audiovisuales y gráficas pueden descargarse AQUÍ.

“Tuvimos que repensarnos en un contexto de futuro incierto, que se plantea como un desafío a la Educación Pública y puntualmente a esta secretaría. Las actividades de esta dependencia debieron adaptarse a las nuevas condiciones que nos impuso la pandemia, en la que el trabajo en territorio ha quedado suspendido. Las charlas, las capacitaciones en espacios barriales y el interior provincial, el trabajo conjunto en escuelas fueron algunas de las acciones que debieron reformularse”, señaló Conrado Storani, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria.

La SEU ya puso disposición del público en general, instituciones educativas y medios de difusión, los contenidos gráficos y audiovisuales relacionados con la pandemia y el contexto de aislamiento social. “Coordinadores y coordinadoras de la SEU propusieron una serie de contenidos que cruzan los objetivos y temática de sus proyectos específicos con el aislamiento social preventivo”, agregó Storani.

El 20 de marzo último se presentó la campaña #Quedateencasa proponiendo algunos cursos en línea y gratuitos gestionados junto con el Campus Virtual de la UNC.

Programas activos

Producto de esa reconversión, estos son los programas que la SEU mantuvo activos:

Promoviendo Educación, Salud y Derechos comparte a través de un video informativo las medidas para reducir el riesgo de infección de Covid19 y Salud Integral aconseja sobre el fortalecimiento del sistema inmune.

Educación en Ciencia y Tecnología lleva adelante el Proyecto de "Acompañamiento virtual y tecnológico para nivel secundario" que brinda asesoramiento a las comunidades educativas y las acompaña en la incorporación de las TIC. Se dictan talleres gratuitos, charlas sobre seguridad informática y ayuda online. La convocatoria a estudiantes de la UNC que estén interesados/as en participar permanece abierta.

El Observatorio de DDHH trabaja activamente junto a otras instituciones en sugerir medidas relacionadas al Covid-19 en contextos de encierro.

Niñez y Juventud junto con el Área Desarrollo Territorial comparte videos protagonizados por niños y niñas con actividades destinadas a que aprovechen el tiempo dentro de sus hogares.

Puntos de Extensión apoya en difusión las campañas solidarias organizadas por instituciones ubicadas en distintos puntos de la ciudad de Córdoba y que forman parte del Programa

Las Universidades Populares llevan adelante capacitaciones sobre emprendedorismo y cooperativismo en el interior de Córdoba y por su parte, el Programa RAIZ de Apoyo a la Gestión Local, brinda Laboratorios de Sostenibilidad del cambio destinado a gobiernos locales.

“Trabajo esencial”, es una plataforma conjunta con las facultades de Psicología y Ciencias Económicas que brinda servicio gratuito de acompañamiento y orientación virtual a quienes trabajan exceptuados de la cuarentena.

Deportes, Salud y Sociedad ayuda a conocer sobre el correcto uso del tapabocas y cómo tener una buena postura al utilizar computadoras.

Cultura

Por su parte, la Subsecretaría de Cultura fortalece el vínculo con el público a través del contenido compartido en sus redes. Por ejemplo, integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UNC comparten piezas musicales y datos referidos a un instrumento.