La Red de Macrouniversidades apura proyectos cooperativos en TICs

Casas de estudios de Córdoba, México, Chile, Brasil, Cuba, Uruguay y Colombia buscan poner en marcha un Microscopio Virtual y una Nube Regional, entre otras iniciativas. Se retoma la Movilidad de Posgrado. (01.07.2022)

Mediante una sesión realizada en el marco del Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP220), la Red de Macrouniversidades de Amércia Latina y el Caribe avanzó en Córdoba en el proceso de cooperación e intercambio abierto entre sus integrantes, en torno a las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación).

El grupo, que nuclea a 37 universidades, se enfocó en la implementación de 4 frentes de trabajo para la colaboración regional en desarrollo tecnológico: Microscopio Virtual, Nube Regional y Grid, Certificaciones en TIC, y Movilidad en Inteligencia Artificial.

Lo hicieron a partir de un informe presentado por el presidente de la Red y rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, junto al rector de la UNC, Dr. Hugo Juri. También participaron rectores y funcionarios de universidades de Chile, Brasil, Cuba, Uruguay y Colombia.

El proyecto de Microscopio Virtual apunta a poder compartir entre las universidades miembros imágenes de microscopía debidamente categorizadas, que luego se dispondrán para su aprovechamiento en una Nube Regional como soporte digital.

Por su parte, las mencionadas Certificaciones en TIC pretenden impulsar la ciencia de datos en la región, mientras que la Movilidad en Inteligencia Artificial se plantea incrementar el potencial de la región en la materia, mediante la formación de profesionales y el intercambio de conocimientos.

Graue Wiechers reiteró la necesidad imperiosa de aunar esfuerzos y trabajar de manera colaborativa entre las universidades de Latinoamérica y el Caribe para achicar la brecha que nos separa de los países más desarrollados en materia de investigación.

“Si no nos integramos, estamos lejos de ser competitivos”, evaluó, al bregar por una agenda en común entre los miembros de Macrouniversidades.

Vuelve la movilidad de posgrado

En otro orden, la Red de Macrouniversidades acordó la restitución del Programa de Movilidad de Posgrado (PMP), que había quedado en pausa en los últimos dos años, con motivo de la pandemia.

Esa modalidad alcanza a un centenar de alumnos de la región que cursan doctorados, maestrías y especialidades, y que ahora podrá retomar los intercambios presenciales.

El cupo de alumnos y modalidad de financiamiento será definido por cada Universidad en lo que queda de este año, para efectivizar la movilidad en 2023.