La Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular tuvo su II Encuentro Nacional en la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba ofició nuevamente de anfitriona para el “II Encuentro Nacional de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular”. Un espacio donde confluyen el saber técnico-popular de las personas que integran la economía popular y el saber de quienes forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de mejorar las condiciones laborales y de vida del sector. El evento contó con la participación de importantes referentes en la temática y, tanto en su modalidad virtual como presencial, logró una sólida convocatoria. (21.04.2022)

Este jueves, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, se concretó el “II Encuentro Nacional de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular”, un evento que convocó a referentes del universo de la economía popular de todo el país para debatir, reflexionar y aunar saberes con quienes son parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo a estimaciones del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), en Argentina son aproximadamente 7 millones de personas quienes forman parte de este universo.

Se trata de hombres y mujeres que crean su propio trabajo, de modo colectivo o individual, a partir de los saberes y oficios que desarrollaron a lo largo de su vida: agricultura familiar; servicios socio-comunitarios; comercio ambulante; feriantes; construcción; reciclaje urbano; producción de indumentaria y otras manufacturas, entre otras actividades.

Desde el 2017, año en que nace la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep), lo que se intenta es generar un espacio donde converjan saberes y experiencias de personas que son parte de la economía popular argentina con el mundo de la academia, la ciencia, la tecnología y la innovación, representado por universidades y otras instituciones.

El encuentro

Por segundo año consecutivo la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue la anfitriona del evento que organiza la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep). A lo largo de toda la jornada, de modo presencial y virtual, se llevaron a cabo diferentes paneles con el propósito de avanzar en la construcción de un trabajo en sincronía entre pares.

De este modo, se intercambiaron experiencias, ideas y reflexiones en torno a tres ejes: casos paradigmáticos de intercambio técnico con la economía popular –que apunta a la construcción de un mapa nacional de intercambio técnico-; temáticas transversales de la economía popular y caracterización, problemáticas y desafíos de las distintas ramas de la economía popular.

El rector de la UNC, Hugo Juri, fue el encargado de dar la bienvenida al encuentro. El titular de la Casa de Trejo mostró su satisfacción porque la UNC haya sido, por segundo año consecutivo, la sede del evento.

“Hay algunas cuestiones en la Argentina que no deberían tener ningún tipo de discusión, la educación es una de ellas y espacios como éste resignifican el valor de los vínculos y el aprendizaje mutuo. La nueva universidad a la que hay que apostar se trata de esto, de trabajar en conjunto, con el mismo objetivo y aprender en ese proceso”, manifestó.

Por su parte, el coordinador general del evento, Marcelo Conrero, recordó que la UNC viene trabajando desde hace algunos años con Ritep y, en ese marco, mencionó: “Las universidades tienen la posibilidad de colaborar con este sector trabajador que todavía presenta algunas falencias y problemas pero que, con esfuerzo conjunto, se pueden resolver o mejorar. Las herramientas están, hay que vincularse y coordinar acciones para lograr los objetivos que estamos buscando”.

A su turno, Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán y secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) reafirmó la importancia de este tipo de encuentros para dar reconocimiento a un sector económico que actualmente le está dando de comer a familias enteras.

“En un contexto económico y social extremadamente difícil como el que estamos atravesando, la economía popular demostró que es un sector que tiene mucha capacidad para inventarse su propio trabajo y para salir adelante. Y lo más destacable es que a través de nuestras unidades productivas hemos puesto en el centro el cuidado de la vida, de las relaciones humanas y el cuidado de nuestra madre tierra, algo que no se ve en las economías tradicionales”, afirmó.

El rol de la UNC

En el marco de una economía que se reproduce en la periferia del mercado formal, con otros valores, que no está centrada en la acumulación de dinero sino en la satisfacción de necesidades y que cultiva los lazos de solidaridad entre sus integrantes, resulta necesario la elaboración de políticas públicas cada vez más abarcativas que acompañen su desarrollo para que quienes allí trabajen alcancen los derechos correspondientes a partir de la comprensión de su cultura, organización y modos de producción.

Por este motivo, la Universidad Nacional de Córdoba ofrece su apoyo constante a Ritep y oficia de puente para el encuentro entre los saberes técnicos académicos con los saberes técnicos populares, estableciendo un vínculo permanente con las demandas de los trabajadores y las trabajadoras de las distintas ramas de la economía popular y sinergia entre las distintas iniciativas que se desarrollan en el territorio.