La Noche de los Museos 2022 ya tiene programación

Este jueves 10 de noviembre se realizó el lanzamiento formal y la presentación de la programación de la tradicional “Noche de los Museos”, edición 2022. Con actividades totalmente presenciales y bajo el lema “Los museos, espacios de innovación y conocimiento”, el evento cultural más esperado del año se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre de 21 a 2. En el acto de presentación, a cargo de la UNC, la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba, estuvieron presentes las autoridades para contar todos los detalles. (10.11.2022)

Esta mañana en el Centro Cultural UNC Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía, se realizó la presentación formal de La Noche de los Museos 2022, uno de los eventos culturales más convocantes del año.

La ya tradicional Noche de los Museos se llevará a cabo el viernes 18 de noviembre, de 21 a 2, bajo el lema “Los museos, espacios de innovación y conocimiento”.

Participan los museos de la Universidad Nacional de Córdoba; del Gobierno Provincial; de la Municipalidad de Córdoba y espacios invitados de la capital e interior provincial que abrirán sus puertas a la comunidad de manera gratuita, como cada año.

Museos para innovar y democratizar el conocimiento

En su edición 2022, el mega evento se desarrollará bajo el lema “Los museos, espacios de innovación y conocimiento”. De esta manera, se busca hacer foco no solo en lo que los museos pueden enseñar sobre el pasado, sino en su capacidad de abrir las mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

“Los museos poseen la capacidad de hacer frente a diversas situaciones a partir de la democratización del conocimiento y trasladarlas hacia la comunidad con la intención de educar e innovar”, detallan desde el Programa de Museos de la UNC.

El acto de presentación del evento estuvo a cargo de Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, quien definió el momento como “un día de celebración, de entusiasmo, porque estamos trabajando en conjunto para llevar adelante una de las actividades culturales más distintivas para Córdoba”.

Asimismo, el funcionario destacó la importancia de que la Noche de los Museos no haya perdido vigencia y, por el contrario, haya podido ofrecer más espacios y actividades cada año. “Quienes estamos en la puesta en marcha de este evento desde sus comienzos sabemos que los espacios que participaban podían contarse con los dedos de las manos. Hoy son más de 170 y hemos logrado confluir UNC, Provincia y Municipalidad junto a entidades privadas, y eso es motivo para festejar”, elogió Sansica.

A su turno, la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio, se mostró agradecida por la posibilidad de realizar este evento un año más y de manera totalmente presencial.

“Agradezco a todos y cada uno de los equipos que han trabajado y estarán trabajando para hacer posible esta noche siempre especial para Córdoba y deseo que sea un evento para divertirse, distenderse y aprender”, sostuvo la vicerrectora.

Asimismo, agregó: “Quiero hacer hincapié en el lema de esta edición que habla de innovación y conocimiento y el rol de los museos en ese sentido, ya que no es posible conocer y aprender si no se está en un espacio agradable y distendido y eso es lo que buscamos con un evento de estas características”.

Por último, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Mariano Almada, también aplaudió la realización conjunta de la Noche de los Museos y valoró el esfuerzo de quienes organizan por hacer crecer, año a año, la cantidad de público que asiste al evento.

El acto contó con la participación especial del elenco de la Comedia Cordobesa quienes animaron con la presentación de “Catártica Córdoba live session”.

Todo listo para recorrer los museos y espacios culturales

La particularidad de esta nueva edición está dada en el gran número de actividades especiales organizadas y planteadas para un público presente, celebrando de esta manera la etapa post pandemia y la recuperación de la actividad en su formato original.

En esta línea, el acto de lanzamiento sirvió para difundir la programación de la Noche de los Museos, que reúne numerosas propuestas científicas, lúdicas y recreativas, así como variadas propuestas artísticas.

En el sitio web oficial nochedelosmuseos.unc.edu.ar ya se pueden consultar los horarios y lugares de las múltiples actividades, así como un mapa interactivo para localizar cada museo, galería o espacio cultural.

La información se organizó categorizando las actividades por temáticas - música y danza; recorridos por colecciones históricas; actividades para las infancias o astronomía, ciencia y tecnología, entre muchas otras - o bien por museos, incluyendo los museos y espacios del interior provincial.

El evento contará, como todos los años, con un circuito de transporte público gratuito que circulará desde las 21 del viernes 18 de noviembre hasta la 2 del sábado 19 de noviembre.

Organizan la Noche de los Museos 2022 la Universidad Nacional de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba. 

Además, esta nueva edición contará con el apoyo de: Grupo Dinosaurio; Maluf & Asoc. - Desarrollos Inmobiliarios Integrales; Kazaro - Servicio de Limpieza; Cova Construcciones; Benedetti Construcciones y Trujillo Construcciones.

23 espacios, cientos de propuestas

Los museos, centros culturales y espacios alternativos de la Universidad Nacional de Córdoba que participarán de la Noche de los Museos el próximo 18 de noviembre estarán organizados en los siguientes nodos:

Nodo Manzana Jesuítica

Museo Histórico de la UNC

Centro Cultural Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía

Museo del Colegio Nacional de Monserrat

Museo Histórico Facultad de Derecho

Museo Botánico

Museo de Mineralogía y Geología

Museo de Paleontología

Museo de Zoología

Nodo Antropología

Museo de Antropología

Nodo Observatorio

Museo Observatorio Astronómico

Nodo Ciudad Universitaria

Museo Científico y Tecnológico

Museo Histórico de la Facultad de Odontología (abren en la plaza de los 400 años)

Museo Virtual de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (abren en la plaza de los 400 años)

Museo de Ciencias Interactivo de la Facultad de Ciencias Químicas

Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra

Galería FCE. Facultad de Ciencias Económicas

Museo de la Comunicación

Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA)

Nodo Barrio Clínicas UNC

Museo Casa de la Reforma Universitaria

Museo en Ciencias de la Salud

Museo de Anatomía “Pedro Ara”

Museo de Anatomía Patológica “Ferdinando Strada”

Escuela Práctica de Medicina

 

Actividades especiales para la apertura y el cierre de la Noche de los Museos

En esta nueva edición de la Noche de los Museos 2022 las propuestas artísticas de apertura y cierre multidisciplinar estarán a cargo de la Subsecretaría de Cultura de Extensión UNC.

La apertura será a las 19:30, en la Plazoleta de La Compañía (Obispo Trejo esquina Caseros) donde tendrá lugar el “Orfeón Universitario” que reunirá más de 300 integrantes de coros de la UNC junto a la Universidad Católica de Córdoba, el Colegio Manuel Belgrano y la Camerata Vocal Melisma de la Facultad de Agronomía.

Al “Orfeón Universitario” se sumará el artista sonoro Ismael Verde, quien construirá un paisaje lleno de sonidos que complementará las obras en alusión al lema de esta Noche de los Museos: Tecnología, innovación y conocimiento.

El cierre, como ya es tradición, será en el Observatorio Astronómico, a partir de las 23.30. En los jardines del predio ubicado en Laprida 854, tendrá lugar “Cosas que pensamos al mirar el cielo”, mesa de charla donde un físico, una traductora, una psicoanalista, un diseñador industrial y un filósofo miran el cielo, las estrellas y los planetas desde diferentes perspectivas.

La presentación estará a cargo de José Heinz (periodista, gestor cultural y docente) y participarán Agustín Berti, Diego Speroni, Diana Paulozky, Sabrina Vaillard y Agustín Sigal.

El momento musical marcará el cierre de la noche con la presentación de “Laboratorio de Cuarteto Digital” y DJ Flor QM.