La médica especialista Carla Vizzotti fue reconocida como Profesora Honoraria de la UNC

Carla Vizzotti recibió el título honorífico mediante un acto que tuvo lugar este miércoles 5 de junio en el Salón de Grados del Rectorado Antiguo. La infectóloga fue reconocida en virtud de sus aportes realizados en el área de prevención de la salud. (05.06.2019)

La Universidad Nacional de Córdoba entregó el título de Profesora Honoraria a la médica especialista en el control de enfermedades inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, en una ceremonia realizada el miércoles 5 de junio en el Salón de Grados del antiguo Rectorado.

La designación fue propuesta por la Facultad de Ciencias Químicas y aprobada por el Consejo Superior de la UNC (Resolución HCS 471/19), en virtud la trayectoria profesional de Vizzotti y los aportes realizados en el área de prevención de la salud.

Consultada sobre la distinción, Vizzotti señaló que se trata de un título que no siente como propio, sino que “es resultado de un trabajo en equipo sostenido durante muchos años”. Asimismo, destacó la importancia de que la prevención primaria de la salud a través de la vacunación sea una política de Estado, e indicó que el desafío ahora es mantener y ampliar el calendario de vacunación, y asegurar que toda la población tenga acceso al mismo.

“Las vacunas son gratuitas porque son un signo de equidad y responsabilidad del Estado nacional, y son obligatorias porque representan un bien social que está por sobre el bien individual”, remarcó la especialista. En ese sentido, señaló que “todavía hay número muy importante de personas que aún no se vacunan en el país”, y que actualmente las coberturas de salud en vacunación están bajando debido a diversos factores. Entre ellos, mencionó el contexto social, el desconocimiento de algunos grupos (principalmente adultos) acerca de la existencia de vacunas disponibles para ellos, y la circulación de noticias falsas que generan dudas en la población, así como la existencia de grupos reducidos que militan en su contra.

Sobre el tema agregó que en Argentina “desaparecieron muchas enfermedades gracias a las vacunas; se erradicó la viruela y estamos a un paso de erradicar la poleo, no tenemos casos endémicos de rubeola y sarampión. Las nuevas generaciones, como no perciben el riesgo porque no vieron esas enfermedades, pueden pensar que no es tan importante vacunarse. Por ello, hay que trabajar para que puedan comprender su relevancia”.

El título de Profesora Honoraria fue entregado por el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando, mientras que la presentación estuvo a cargo del investigador del Conicet, Rubén Motrich.  En el acto estuvieron presentes además, el vicedecano de Ciencias Químicas, Mario Mariscal, representantes de entidades y organismos vinculados al área de salud, y miembros de la comunidad universitaria. Vizzotti se encuentra de visita en Córdoba para participar del “II Congreso Científico Profesional de Bioquímica”, en el marco de la conmemoración de los 100 Años de la profesión de bioquímica.

Breve semblanza

Carla Vizzotti se graduó como Médica en la Universidad del Salvador en 1997 y obtuvo su título de Especialista en Medicina Interna en la Universidad de Buenos Aires en 2002. Centró su actividad profesional en el control de enfermedades inmunoprevenibles, y actualmente es directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles en la Universidad Isalud, y consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de la Fundación Huésped, entre otros cargos.