La Facultad de Psicología continúa brindando un espacio de escucha y apoyo para docentes y nodocentes de la UNC

El espacio de escucha y apoyo psicológico para docentes y no docentes de la UNC mantiene sus funciones en el marco de la continuidad de las condiciones extraordinarias y transitorias de trabajo. El servicio es totalmente gratuito, de acceso libre y confidencial.  (28.04.2021)

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) continúa con el servicio de escucha y apoyo psicológico para trabajadores y trabajadoras de esta casa de estudios. Se trata de un servicio abierto, confidencial y gratuito que ofrece espacios individuales y grupales de contención psicológica.

El objetivo primordial es promover la salud mental, los factores protectores, el bienestar integral y la recuperación de recursos de autorregulación emocional para un afrontamiento saludable del actual contexto de crisis en el que deben desempeñarse, a causa de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Desde la Facultad de Psicología advierten que la propuesta no constituye un dispositivo terapéutico como tradicionalmente se lo entiende. En caso de detectarse la necesidad de un proceso terapéutico psicológico o de otra índole, los operadores y operadoras realizarán las recomendaciones oportunas.

Características de las consultas

Las autoridades del servicio indicaron que, dentro de los casos registrados al momento, predominan angustia (25%); tensión derivada de la actividad laboral (21%); ansiedad (17%); temor (13%); contención psicológica (8%); preocupación por terceros/familiares (4%); consumo de fármacos (4%); accidente laboral (4%); asesoramiento (4%); y estrés (4%).

Además, señalaron que, si bien la mayor causa de consulta es por situaciones de angustia, éstas se combinan con otros aspectos como ansiedad, tensión derivada de la actividad laboral, temor, preocupación y consumo de fármacos.

En tanto, hasta el mes de marzo el 87, 5% de las consultas fueron realizadas por mujeres, mientras que el 12,5% por hombres.

Dentro de quienes utilizaron el servicio, la mayor cantidad se ubicó en el rango de edad entre los 30 y 40 años (46%), siendo la edad mínima 26 años y la máxima 55 años.

Por último, desde la Facultad de Psicología informaron que originalmente (marzo de 2020) este servicio estuvo dirigido a profesionales de la salud exclusivamente y a partir del 25 de abril se concretó la ampliación del mismo a docentes y nodocentes de la UNC.

En tal sentido, del total de población asistida, incluidos profesionales de la salud del ámbito público y privado, un 10,3% corresponde a trabajadores y trabajadoras de la Casa de Trejo.

Equipo de trabajo

El equipo está conformado por profesionales pertenecientes al equipo de CUIDANDO A QUIENES CUIDAN, licenciados/as en psicología con basta formación en psicología clínica, intervención en crisis y coordinación de grupo. Se conforma además un equipo especial de trabajo constituido operadores/as profesionales externos a la universidad, que se encargaran del seguimiento de las demandas realizadas.

Sobre las Intervenciones

Se realizarán intervenciones individuales y abordajes grupales a través de plataformas virtuales.

1) Las solicitudes de contacto podrán realizarse durante las 24 horas tanto por correo electrónico como por la página de Facebook.

2) En función de las características de la solicitud, los/las operadores/as intervendrán para dar respuesta a la demanda. Desarrollando en conjunto con el equipo estrategias adecuadas para afrontar la situación planteada. Estas instancias serán individuales y/o grupales.

3) Cierre del proceso. Posterior a la resolución de la demanda los operadores/as realizará el cierre de la consulta.

La coordinación está a cargo de la magíster Lorena Chávez y de la licenciada Marcela Salvetti.

La propuesta es impulsada por la UNC, a través de la Facultad de Psicología; el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba.