La Editorial de la UNC publica nuevo libro para descarga gratuita con 30 reflexiones plurales sobre la pandemia

Se trata de “El crepúsculo de las simples cosas. Lecturas esperanzadas y perspectivas críticas para un Sur en pandemia”, un libro que compila diversas miradas a partir de la expansión del Covid-19. Se puede descargar de manera gratuita en el sitio web de la Editorial de la UNC. (15.05.2020)

La Editorial de la UNC anuncia que ya se encuentra disponible para descarga gratuita en su sitio web el tíulo El crepúsculo de las simples cosas. Lecturas esperanzadas y perspectivas críticas para un Sur en pandemia, compilado y editado por Nelson Specchia y José Emilio Ortega.

El flamante libro es una obra colectiva elaborada en tiempo récord, que busca reflexionar desde diversas perspectivas a partir de la explosión global del Covid-19. En él escriben desde ex presidentes de países latinoamericanos hasta poetas; filósofos y economistas; sociólogos, feministas, politólogos; antropólogos y sanitaristas; psicoanalistas y teólogos; ecologistas, abogados y médicos.

El libro “El crepúsculo de las simples cosas. Lecturas esperanzadas y perspectivas críticas para un Sur en pandemia” se puede descargar AQUÍ.

Sobre el libro

Título y subtítulo: El crepúsculo de las simples cosas. Lecturas esperanzadas y perspectivas críticas para un Sur en pandemia.

Editores: Nelson Specchia y José Emilio Ortega.

Colección: Ensayo

Edición: Primera

Escriben: Raúl Allard Neumann, Manuel Aispuro, Gonzalo de León, Natalia Díaz, Silvia Barei, Marcelo Bernal, Alfredo F. Blanco, Leonardo Boff, Roberto Chuit, Andrés Daín, Santiago Espósito, Paulo Falcón, Juan Ferrer, Diego Fonti, Nilda Gait, Abel Gallardo, Nicolás Garayalde, Aldo García, Andrea I. Gigena, Aldo Isuani, Guillermo Lariguet, José María Las Heras, Miguel Magnasco, Martín Maldonado, Gustavo Morello, Manuel I. Moyano, José E. Ortega, Gabriel Pantoja, Wilfredo Penco, Mario J. Pino, Jaime Rodríguez Alba, Roberto Rovasio, Darío Sandrone, Julio M. Sanguinetti, María Sol Yuan, Debret Viana.

“El crepúsculo de las simples cosas” es un esfuerzo compartido por más de treinta voces latinoamericanas que no pretende en erigirse en sosegada labor evaluativa; lo apura el pulso de la coyuntura, una escritura al calor del momento, encabalgada sobre una realidad que trota y que salta, sin un rumbo claro, pero con la necesidad de contribuir al surgimiento de esa claridad.

Y también es un intento de ayudar, con ensayos de respuestas, a las necesidades inesperadas de este inesperado tiempo nuestro. Porque una comunidad, total e inéditamente recluida en sus ámbitos privados, con distancia social, áreas cercadas por barreras sanitarias, y metodologías de comunicación mediatizadas casi exclusivamente por pantallas de computadoras y teléfonos celulares, requiere de ideas propositivas y de reflexiones críticas que colaboren en su comprensión de un problema universal, y en las maneras y modalidades en que saldremos de él a una nueva normalidad.

La incertidumbre, que viene aparejada a ese necesario pero doloroso aislamiento social, ha disparado asimismo la avidez de lecturas orientadoras y de reflexiones en torno a las variables que están alterando, profundamente y quizás para siempre, nuestra cotidianeidad y nuestro entorno.

Nombramos este volumen apelando a unos versos de Armando Tejada Gómez, que la voz de Chavela Vargas o Mercedes Sosa plantaron en la cultura popular, cantándolos por toda América: vivimos un momento crepuscular, en que las cosas simples, esas que conformaron nuestra historia y nuestro presente, parecen barridas por un viento de pestes y cambios. Pero ese mismo poema propone una esperanza: “Demórate aquí, en la luz mayor de este mediodía, donde encontrarás, con el pan al sol, la mesa tendida.” Estas páginas son un intento de ofrecer algunas hogazas de pan, al sol -ojalá- de nuevo mediodía.