La Editorial de la UNC libera títulos para descarga gratuita

La Editorial de la Casa de Trejo se sumó a la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo. A través de su plataforma se pueden descargar títulos de manera gratuita mientas dure la cuarentena. (07.04.2020)

La Editorial de la UNC se suma a la campaña digital #YoMeQuedoEnCasaLeyendo y ofrece, a través de sus redes sociales y web institucional, una selección delibros digitales de su catálogo que estarán disponibles para descarga gratuita mientras dure la cuarentena.

Con esta iniciativa la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, en colaboración con sus autores, busca promover un punto de encuentro para quienes gusten acercarse a la lectura en estos tiempos de obligado aislamiento preventivo.

Los libros que se pueden descargar son los siguientes:

. Derivas de un dirigente reformista, de Pablo Requena.

Colección: Reforma
Edición: 1a ed.  2018
El libro es un estudio sobre la naturaleza del reformismo como entidad político cultural en los escritos de Deodoro Roca (1890 – 1942) en un ciclo que va desde los momentos previos a la Reforma Universitaria y que culmina a mediados de la década de 1930.

Se puede descargar AQUÍ.

. Yo estuve ahí…Testimonios sobre el Rock en Córdoba, de Carlos Rolando (compilador).
Colección: Formas

Edición: 1a ed. Año: 2018

En “Yo estuve ahí… Testimonios del rock en córdoba”, Carlos Rolando, Martín Carrizo, Raúl Dirty Ortiz, Humberto Sosa, Rodrigo Artal, Martín Brizio, Pablo Ramos,  Soledad Toledo y Elisa Robledo, cuentan lo que vivieron y sintieron como periodistas
en diferentes momentos de su vida vinculada al rock. A esto hay que sumarle, entrevistas y narraciones en primera persona de gente que hizo y trabajó por este género en Córdoba
Se puede descargar AQUÍ.

. Integración Latinoamericana: Experiencias, de Jacquelina Brizzio, Santiago Martín Espósito y José Emilio Ortega.

Colección: Sociedad
Edición: 1a ed. Año: 2017
Coedición: Editorial UNC y Grupo Encuentro Editor
El largo proceso histórico que dio origen a América Latina no tuvo como resultado un espacio homogéneo o unificado, sino que se caracterizó la fragmentación. La presente obra es una valiosa contribución para conocer la historia de la integración latinoamericana, las dificultades y complejidades de su construcción, su proyección en el escenario global; así como para reflexionar con una visión crítica sobre los retos y desafíos para su desarrollo.

Se puede descargar AQUÍ.

 

. Treinta años de la Reforma Constitucional, de José Emilio Ortega (Compilador).

Colección: Sociedad
Edición: 1a ed. Año: 2017
Coedición: Editorial UNC y Legislatura de la Provincia de Córdoba
La realización, por la Legislatura de Córdoba, de una serie de eventos conmemorativos de los treinta años de la Reforma de la Constitución Provincial –uno de ellos coorganizado con las Universidades Nacional de Córdoba, Católica de Córdoba, Blas Pascal y Siglo 21- motivó una interesante amalgama de expertos en derecho constitucional, figuras públicas de los campos ejecutivo, legislativo y judicial, integrantes de la comunidad académica, del campo profesional y otros. Este libro refleja la densidad y variedad de contribuciones logradas en un marco excepcional para la reflexión y la propuesta. Juristas de la talla de Domingo Sesín, Antonio Hernández, Mario Midón, Gabriela Ábalos o Ricardo Muñoz, dejaron su impronta en conferencias magistrales, que enfocan de un modo original y renovado aspectos profundos del constitucionalismo provincial en general y del caso cordobés en particular. 

Se puede descargar AQUÍ.

. Los orígenes de la Casa de Trejo en la Manzana Jesuítica, de Hugo Oscar Juri.

Colección: Institucional
Edición: 1a ed. Año: 2017
Este libro recorre, en edición bilingüe y fundamentalmente a través de una selección de imágenes, un legado patrimonial que constituye un aspecto único de la identidad de los cordobeses. Destacan en sus páginas la Colección Jesuítica, la Colección donada por el Doctor Enrique Ferrer Vieyra de elzevirianos, incunables e impresos y la Colección de cartografías, grabados y libros (S XVI- SXX), donada por la Familia Juri.

Se puede descargar AQUÍ.

. Dichos y quebrantos. Crónicas internacionales 2011-2019, de Nelson Specchia.

Colección: Ensayos
Edición: 1a ed. Año: 2019
Nelson Specchia es capaz de ejercitar la aufhebung hegeliana: la idea de superar o sublimar, a partir de un proceso intelectual en donde las más variadas posibilidades de interacción serán posibles. Aquí se recogen sus trabajos de los últimos años, los que permiten recuperar el pensamiento vivo de un intelectual sobresaliente, cuyo particular estilo vuelve al conjunto de piezas un todo sistemático inestimable, tanto para recuperar memoria corta como para entender procesos de largo aliento; explicitando sagas de las que surge su notable capacidad de anticipo de situaciones o desenlaces.

Se puede descargar AQUÍ.

. Gobernar en tiempos de Constitución. Córdoba en los orígenes del constitucionalismo provincial argentino (1821-1855), de Juan Ferrer

Colección: Estado
Edición: 1a ed.  2019

A partir del análisis del emblemático caso cordobés y sus textos constitucionales de 1821, 1847 y 1855, este libro ofrece un valioso punto de partida para reconsiderar el proceso de construcción del federalismo, tanto en Argentina, como en contextos similares del mundo iberoamericano.
 ¿Por qué las constituciones provinciales sancionadas en la primera mitad del siglo XIX no forman parte de la historia constitucional argentina? Existe una falta de reflexión histórica en torno a lo que podrían ser las piezas fundantes del sistema constitucional bajo el que actualmente vivimos. Un tradicional sesgo nacionalista en la historiografía provocó una rotunda obliteración de la numerosa y variada gama de constituciones provinciales que labraron la trama sobre la que habría de construirse finalmente el orden federal.

Se puede descargar AQUÍ.
 

. Soberanías en deconstrucción, de Emmanuel Biset y Ana Paula Penchaszadeh (Compiladores)

Colección: Ensayos
Edición: 1a ed.  2019
El libro «Soberanías en deconstrucción» reúne una serie de artículos de especialistas en torno al problema de la soberanía en la obra de Jacques Derrida.
Vale destacar que se trata de un libro que contiene aportes de los principales referentes del campo en América Latina, así como la traducción autorizada de un artículo de Wendy Brown. En este sentido, se trata de artículos académicos que analizan diversas dimensiones del pensamiento político contemporánea desde una lectura precisa de la deconstrucción y, en muchos casos, con un enfoque en problemas políticos actuales.

Se puede descargar AQUÍ.

. Los intendentes de Córdoba en el siglo XX: liderazgos, gestiones y relaciones entre nación, provincia y municipio, de César Tcach (Compilador)

Colección: Política
Edición: 1a ed.  2019
Este libro ofrece un retrato de los intendentes de la provincia de Córdoba a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI, desde una mirada que permite asomarse al conocimiento de sus liderazgos, gestiones, y formas de hacer política. Un abanico de interrogantes inspira esta obra: ¿cómo se relacionaban los intendentes con la gente?; ¿cuáles eran las relaciones con el Estado provincial y nacional?; ¿qué papel jugaron los intendentes en tiempos de democracia y en épocas de dictadura?; ¿cuáles fueron los márgenes de autonomía con respecto a los diversos gobiernos y en relación a sus propios partidos políticos?; ¿qué impronta dejaron en los diseños urbanos?; ¿cómo enfrentaron los retos derivados de la tensión entre centralización y descentralización estatal?

Se puede descargar AQUÍ.

. Medicina, Mito y Magia en Hispano América, de Carlos Alberto Cornaglia.

Colección: Sociedad
Edición: 1a ed.  2018
Este libro es un ensayo histórico, críticamente objetivo, del choque producido entre las dos culturas en el campo del arte de curar, con el advenimiento del descubrimiento de América.
Analiza la concepción ritual del pensamiento médico mágico, la creencia más primitiva de concebir la enfermedad en la prehistoria, que impregnó las culturas de los pueblos precolombinos, derivando en la práctica del arte de curar.
Enumera y compara las diferencias y similitudes de las prácticas médicas empleadas por los aborígenes con las que introdujeron los europeos.
Reivindica el conocimiento médico empírico de los pueblos originarios, en alguna medida superior al de los españoles, como el caso de la botánica médica indiana, cuyo estudio, realizado por los jesuitas, sirviera para el notable avance y desarrollo de la farmacopea mundial, y de aporte económico adicional a la Corona.

Se puede descargar AQUÍ.