La comunidad universitaria reivindicó el rol de la educación pública

En un encuentro convocado en el Pabellón Argentina por dirigentes de los gremios docente, no docente y estudiantil de la UNC, en el que participaron autoridades universitarias, entre ellas el rector Boretto, se resaltaron los valores del sistema universitario argentino. (19.10.2023)

Dirigentes de los gremios Adiuc (docentes), Gremial San Martín (no docentes) y de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) realizaron un encuentro en el Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria, en el que reivindicaron el rol estratégico de la Universidad y resaltaron los valores de la educación pública argentina.

El rector Jhon Boretto y otras autoridades universitarias participaron del evento que llevó el lema “La Universidad nos cambia la vida”.

“En este encuentro que organizaron las entidades gremiales, las autoridades de la universidad participamos dando testimonio de la importancia y trascendencia que tiene para los universitarios y para la comunidad en general el aporte y el rol de la Universidad Nacional de Córdoba, que ha formado profesionales, y lo sigue haciendo, de muchas generaciones de todo el país. Que se compromete con las necesidades de su comunidad, generando cada vez más ofertas de capacitación, como la Escuela de Oficios, extendiéndose en el territorio y aceptando desafíos permanentes. No concebimos a universidad como institución estancada, sino dinámica y que está siempre cerca de las necesidades de la comunidad que la sostiene. En la UNC conviven miradas diferentes, plurales, diversas, pero hay un objetivo común: llevar adelante y reivindicar este rol que tenemos frente a la sociedad en su conjunto”, señaló Boretto.

Por su parte, Aylén Orellana, presidenta de la FUC, reflexionó: “La actividad de hoy demostró una unidad de la comunidad universitaria frente a los constantes cuestionamientos a la educación pública. Estamos convencidos y convencidas de que la universidad y la ciencia son el camino para el desarrollo socio productivo de nuestro país. Son la base del progreso individual y colectivo. La educación tiene que ser una prioridad en la agenda de los próximos gobiernos. La educación nos iguala”.

En tanto, Inés Pastorino, secretaria General del gremio no docente de la UNC, señaló: “Hoy, nuevamente unidos, la Universidad pública muestra ser un pilar del desarrollo nacional. Nuestro país necesita sostener a las universidades y al sistema científico público para en pos de ese objetivo y el de mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

En la misma línea, Javier Blanco, secretario General de Adiuc, destacó: “La Universidad pública argentina es una institución singular en el mundo, por su compromiso social, amplitud, calidad y relevancia. Por oportunismo electoral, incomprensión o mera ignorancia, han proliferado en las últimas semanas discursos irresponsables con propuestas inviables y destructivas que amenazan tanto a la Universidad como a otras instituciones científicas. En la jornada de hoy pudimos converger los diferentes espacios de la comunidad universitaria, los distintos gremios, autoridades y colegios profesionales, para expresar esta preocupación y reafirmar la importancia de una Universidad pública, gratuita y de calidad. En un mundo cambiante, con una acelerada evolución técnica y una tensión creciente sobre nuestras democracias, la voz de la Universidad se vuelve más necesaria para orientarnos en la construcción de mejores futuros para nuestro país”.