La comunidad de la UNC ya palpita una nueva jornada electoral

Del 31 de mayo al 2 de junio, la comunidad de la UNC participará de una histórica jornada electoral. Se elegirán de manera directa autoridades rectorales para el trienio 2022-2025 y representantes estudiantiles para el Consejo Superior y los Consejos Directivos. (30.05.2022)

La UNC ya vive una nueva jornada electoral, donde su comunidad elegirá de manera directa a las autoridades rectorales (rector/a; y vicerrector/a) para el trienio 2022-2025. También, las personas integrantes del claustro estudiantil elegirán representantes para el Consejo Superior y para los Consejos Directivos de las distintas unidades académicas.

Los comicios se realizarán de manera presencial los siguientes días: martes 31 de mayo, miércoles 1º y jueves 2 de junio para la comunidad estudiantil (que incluye tanto la elección de rector/a y vicerrector/ra como la de consejeros/as y consiliarios/as estudiantiles).

En tanto, docentes, nodocentes, egresados y egresadas votarán de manera presencial los días miércoles 1º y jueves 2 de junio. Además, se habilitó el voto postal para egresadas y egresados que residan fuera del ejido de la ciudad de Córdoba. Estas personas que optaron por la modalidad postal ya emitieron su voto en los plazos previstos (hasta el 24 de mayo pasado).

Para competir en estos comicios por el rectorado se presentaron dos listas oficializadas: la lista “Somos”, que propone a Jhon Boretto como rector y a Mariela Marchisio como candidata a vicerrectora; y la lista “Vamos”, que lleva como candidato a rector a Alberto León y a María Inés Peralta como candidata a vicerrectora.

Tal como estaba establecido por el reglamento electoral, el pasado 26 de mayo se realizó el debate entre los candidatos a rector. Fue emitido en Canal 10 y en Canal U y el video sin editar se encuentra disponible en esta nota y en las plataformas digitales de la Casa de Trejo.

Cuatro datos sobre las elecciones en la UNC

¿Cuántas personas están empadronadas para votar?

Están empadronadas para participar de la elección más de 280.000 personas.

El padrón completo está dividido de la siguiente manera según los distintos claustros.

Docentes: 7041 personas.

Estamento Titulares: 1273 personas.
Estamento Adjuntos: 1418 personas.
Estamento Auxiliares: 4350 personas.

Estudiantes: 115.444 personas.

Egresados y egresadas: 154.095 personas.

Nodocentes: 3722 personas.

¿Es obligatorio votar?

Sí, para estudiantes, docentes, nodocentes, egresadas y egresados empadronados.

Excepto las personas que forman parte del claustro de egresadas y egresados, quienes no concurran a votar tienen 30 días hábiles para justificar su inasistencia.

Cada unidad académica, a través de sus juntas electorales, determina las sanciones para quienes no participen de los comicios.

¿Qué medidas para la accesibilidad electoral están previstas en estos comicios?

La accesibilidad electoral es el conjunto de medidas implementadas con el objetivo de garantizar el pleno e integral acceso de la población en los procesos políticos y electorales, detectando y resolviendo las barreras existentes, sean estas físicas, comunicacionales o socioculturales.

Abarca las medidas, procedimientos y normativas que tienen como finalidad promover y facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los diferentes aspectos que constituyen el proceso electoral, asegurando el goce de sus derechos políticos en condiciones de igualdad.

Para estas elecciones se aplicarán las medidas previstas en el “Procedimiento del voto accesible para personas ciegas o con baja visión”.

Estos procedimientos consisten en brindarle a las personas electoras la opción de sufragar de manera autónoma a través del uso de una plantilla con sistema braille y macrotipo, y un dispositivo de audio con toda la información de la boleta.

El procedimiento de voto accesible para personas ciegas o con baja visión se puede DESCARGAR AQUÍ.

¿Cuándo asumirán las próximas autoridades rectorales electas?

Las próximas autoridades rectorales electas para el trienio 2022-2025 asumirán el 1 de agosto de 2022.

Por más información, ingresar AQUÍ