La ciudad de Córdoba se suma a los festejos del Centenario de la Reforma

El intendente Ramón Mestre propuso este lunes al rector Hugo Juri generar un Foro Ciudadano para visibilizar, discutir y revalorizar los principios de la Reforma Universitaria. Funcionará en el Cabildo Histórico y convocará a todos sectores políticos y sociales de la capital cordobesa. En el mismo acto, se firmó un convenio de cooperación para crear en el ámbito de la UNC el jardín maternal 38 “Deodoro”, destinado principalmente a los hijos de estudiantes universitarios en situación económica vulnerable. [22.01.2018]

La ciudad de Córdoba se involucrará decididamente en los festejos del Centenario de la Reforma Universitaria.  El primer paso será la generación de un Foro Ciudadano, que funcionará en el Cabildo Histórico, para visibilizar, discutir y revalorizar los principios de los reformistas.

El intendente Ramón Mestre se reunió este lunes con el rector Hugo Juri en el Pabellón Argentina para acercar esta propuesta, que se concretará en febrero próximo. Tanto Juri como Mestre estuvieron acompañados en el encuentro por miembros de su gabinete y varios decanos de la Casa de Trejo.

El rector Juri insistió con su idea de que la celebración del Centenario de la Reforma no sea sólo en los lugares específicos de la Universidad, sino también en distintos puntos de la ciudad y la provincia. “Así como tenemos que ser capaces de llevar la educación universitaria a todos los lugares, más allá de los límites de la Ciudad Universitaria, también tenemos que extender esta celebración. No por el festejo en sí mismo, sino para plantearnos qué pensarían hoy los reformistas en este siglo”.

Por su parte, Mestre dijo sentirse orgulloso de la Universidad Nacional de Córdoba, por el prestigio y el conocimiento que aporta. “Queremos que los valores de la reforma estén resaltados, mantenerlos y revisar lo que tengamos que revisar. Nuestra idea es que hasta junio podamos hacer al menos dos encuentros por mes en este foro, para involucrar a los vecinos, que se apropien de lo que significó la reforma. También estamos acompañando con obras específicas que se relacionan con este festejo, poniendo a punto el Paseo de la Reforma y trabajos en la Manzana Jesuítica en calle Obispo Trejo.

En la reunión, Juri destacó la iniciativa de los parques educativos creados por la municipalidad. “Es lo que nosotros intentamos hacer con las universidades populares en el interior provincial. Nuestra idea es replicar también esta idea en los centros vecinales  y en los parques educativos. Esto forma parte de cómo interpretamos que sería el reformismo en el siglo 21, cuando las personas necesitan reconvertir sus conocimientos para conservar o mejorar sus trabajos”. A lo que Mestre agregó: “Y también necesitamos mejorar la capacitación de los cuadros políticos de los distintos gobiernos”.

Además, Mestre propuso que en los distintos puntos de ingreso a la ciudad de Córdoba existan monumentos que indiquen que se trata de la “ciudad de la Reforma Universitaria”.

"Deodoro"

En el mismo acto, el rector Juri y el intendente Mestre firmaron un convenio de cooperación para la creación del jardín maternal 38 “Deodoro”, que funcionará en dependencias de la UNC con el aporte de recursos humanos del municipio.

El jardín, que será inaugurado antes de junio, está destinado principalmente a los hijos de estudiantes universitarios en situación económica vulnerable. La iniciativa es la materialización de una propuesta de la agrupación estudiantil Franja Morada.