La AUGM avanza hacia la elaboración de un plan estratégico en la región

La Asociación  de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), que nuclea a 36 universidades públicas del cono sur, se reúne en la UNC para redefinir sus objetivos, de cara al actual escenario geopolítico. (31.10.2018)

Durante dos jornadas, los integrantes y principales referentes de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), se darán cita en la Universidad Nacional de Córdoba. Lo harán para dar los primeros pasos en la elaboración de un documento que redefinirá los objetivos de la Asociación, teniendo en cuenta la actual coyuntura política regional y mundial.

Ese es el propósito del XIX Encuentro Regional “Planificación Estratégica de Redes” llevado a cabo por la AUGM, que tiene lugar en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, los días 30 y 31 de noviembre.

El coordinador de Cooperación Internacional de la Prosecretaria de Relaciones Internacionales (UNC), Carlos Baroglio, precisó algunos aspectos del encuentro. Explicó que el Plan Estratégico apunta a reconsiderar los objetivos de la AUGM, que fueron plateados hace 27 años, frente al actual escenario geopolítico. “La intención es comenzar a redefinir cuáles van a ser los objetivos que tendrá el Grupo Montevideo, teniendo en cuenta la coyuntura actual, y manteniendo el énfasis en el intercambio entre universidades”, señaló.

Por su parte, el presidente de la AUGM y rector de la Universidad Nacional del Este de Paraguay, Gerónimo Manuel Laviosa González, mencionó que, en el marco de la Comisión de Rectores de la AUGM, se organizó un taller para trabajar en la elaboración de un documento vinculado al Plan Estratégico. En ese sentido, destacó la necesidad de contar con un documento de este tipo, “teniendo en cuenta el creciente número de universidades que aglutina la AUGM, que el próximo año rondarían las 40”.

Asimismo, subrayó el importante rol que cumple la AUGM en la región. “La Asociación se creó en la década del 90, cuando las universidades públicas corrían peligro ante el intento de privatización de la educación superior. Hoy, nuestra institución tiene un rol fundamental de cooperación solidaria entre todas las casas de estudio de la región”, aseguró.

En la oportunidad estuvieron presentes el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira; el secretario Ejecutivo de la AUGM, Álvaro Maglia; la vicerrectora de Desarrollo de la UPLA y coordinadora del Núcleo Disciplinario, María Francisca Briones Rosas; y la prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNC, Mirian Carballo, entre otras autoridades y miembros de este espacio.

Qué es la AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una red de universidades públicas y  autónomas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público y sus similitudes en las estructuras académicas y servicios. Entre sus principales objetivos, se incluyen contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, y al desarrollo de la investigación científica y tecnológica.