La agenda de la UNC, en consonancia con los desafíos globales de la educación superior

El rector Boretto participó en Valencia, España, del V Encuentro Internacional de Rectores Universia que se desarrolló bajo los ejes formación a lo largo de la vida, el impulso al emprendimiento y la innovación, y el fomento de las redes e interconexión entre universidades y otros agentes sociales, que coinciden con las líneas estratégicas de la actual gestión en relación a un modelo de universidad abierta a la sociedad. (10.05.2023)

El encuentro organizado por Universia en Valencia, España, convocó a cerca de 700 rectores y líderes universitarios de 14 países, que representan a unos 14 millones de estudiantes, bajo el lema “Universidad y Sociedad”.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) estuvo representada por el rector Jhon Boretto, quien destacó que los ejes de la reunión se ajustan a las principales líneas estratégicas de la actual gestión: formación a lo largo de la vida, el impulso al emprendimiento y la innovación, y el fomento de las redes e interconexión entre universidades y otros agentes sociales.

“Esta es una agenda que compromete especialmente a la UNC en relación a las acciones que llevamos adelante desde la gestión para la profundización de este modelo de universidad abierta a la sociedad”, señaló Boretto.

La quinta edición de este encuentro internacional se llevó a cabo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde los rectores y líderes universitarios debatieron junto a personalidades de la política, la empresas e instituciones internacionales en torno a tres ejes mencionados.

En ese marco, el rector agregó: “Pensar el mundo que viene es ser capaces de anticiparnos, de encontrar en los problemas globales una oportunidad para que el conocimiento y la educación sean la llave al desarrollo. El intercambio de experiencias y el acuerdo en torno a las líneas de actuación son un punto de partida invalorable para afrontar desafíos comunes en educación superior y en el vínculo con la sociedad de la que formamos parte. Sabemos que si las universidades avanzan, y más aún si avanzan juntas, las sociedades progresan”.

Motor de desarrollo

El V Encuentro Internacional de Rectores se centró en el papel de la universidad como motor hacia el impulso de un desarrollo social y económico más sostenible, en un contexto marcado por desafíos importantes, como la transformación digital, la emergencia climática o la desigualdad social.

La cumbre culminó con la publicación de la Declaración de Valencia, en la que se identificaron diversos ámbitos de actuación donde la universidad puede desarrollar propuestas de valor para la sociedad desde la formación, la investigación o la innovación. Este encuentro dio continuidad a los encuentros anteriores de Salamanca (España) en 2018, Río de Janeiro (Brasil) en 2014, Guadalajara (México) en 2010 y Sevilla (España) en 2005 y está organizado por Banco Santander.