La adaptación española al sistema europeo de educación superior, eje de un nuevo seminario sobre RES

Se realizó el séptimo Seminario sobre Reforma de la Educación Superior (RES), con la participación del presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz Durán. [17.05.2017]

Con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, y de autoridades académicas de diferentes facultades de la Casa de Trejo, se realizó hoy un nuevo seminario sobre Reforma de la Educación Superior (RES).

En el encuentro, participó como disertante Segundo Píriz Durán, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Extremadura. En su alocución, el catedrático español compartió algunas apreciaciones sobre la experiencia de adaptación de las universidades españolas al sistema europeo de educación superior.

“Un continente se teje sobre la base de los ciudadanos y qué mejor que tener un sistema educativo que permita el intercambio de los ciudadanos de los distintos países”, expresó Píriz Durán, sobre las iniciativas europeas para crear un espacio común para la educación superior. Y especificó: “El programa Erasmus Plus está permitiendo la movilidad de miles de estudiantes en toda Europa. El hecho de poder pasar un curso académico completo en otra universidad europea desde luego teje unos lazos afectivos y culturales, experiencias que luego cuando uno ejerce como profesional lo van a enriquecer toda la vida”.

Las claves del proceso español

Durante su disertación, Segundo Píriz Durán, comentó que el proceso del país ibérico fue diseñado en un momento en que el continente europeo estaba viviendo una “época de vacas gordas”, pero tuvo que ser implementado en otro contexto de menor capacidad económica en la región.

“Las medidas que se establecieron, como por ejemplo darle importancia a los contenidos prácticos en la enseñanza o promover la conexión de los saberes con el mundo exterior a través de empresas, se fueron implementando en una época de crisis, por lo tanto es necesario destacar el esfuerzo de los profesores universitarios españoles, unos 110.000 profesiornales, para adaptarse al Plan Bolonia con pocos recursos”, destacó Píriz Durán.

Según el presidente de la CRUE, el proceso español de inserción en un espacio común europeo, aún con sus luces y sombras, es muy positivo. “Hay un dato muy importante en las universidades públicas españolas. Como consecuencia de esta adaptación, ha aumentado la tasa de rendimiento académico en un 21%. En España, en este momento de cada cien estudiantes que ingresan en un primer curso, el 79% terminan sus estudios y eso también es consecuencia de esta adaptación”, especificó.

Otro aspecto que destacó el catedrático español, es la profundización del contacto en los tramos formativos de estudiantes y egresados universitarios con el mundo laboral. “Todos los estudiantes tienen que pasar, al menos tres meses, fuera de las universidades en una empresa o institución. Esa medida favoreció la conciliación entre formación teórica y práctica, una idea central del Plan Bolonia”, remarcó Píriz Durán.