Juri y Salvador Malo, exrector de la Unam, hablaron sobre las nuevas reformas en educación

El funcionario mexicano visitó al rector de la UNC, encuentro que sirvió para reflexionar sobre las transformaciones que necesitan las universidades latinoamericanas para integrarse al espacio global de la educación superior. (09.10.2019)

Salvador Malo, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y exsecretario de Educación Pública de aquel país, se reunió con Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), encuentro en el que intercambiaron reflexiones sobre las transformaciones que necesita el sistema universitario de la región para que pueda integrarse al concierto de universidades del mundo.

Salvador Malo, actual presidente de RediC, entidad dedicada a la innovación educativa, llegó acompañado por el director de RediC, Javier Trejos Zelayam, el decano de Ciencias Económicas, Jhon Boretto, y el coordinador general del Equipo Técnico de Evaluación Institucional, Manuel Velasco.

El funcionario mexicano planteó los desafíos de integración académica que enfrenta la región de cara a la integración global de las universidades latinoamericanas. Coincidió con Juri en la necesidad de adoptar transformaciones educativas inmediatas, como los reconocimientos de trayectos formativos (créditos académicos) y la enseñanza por competencias.

En ese marco, remarcó que las universidades latinoamericanas no están dentro del grupo de universidades elegibles para la movilidad estudiantil desde Europa, Estados Unidos o China, razón por la cual, señaló Salvador Malo, es necesario poner en marcha estas innovaciones educativas.

En el encuentro con el titular de la Casa de Trejo surgió la propuesta de generar un espacio internacional para brindar conferencias sobre las nuevas reformas universitarias, de manera disruptiva que inspiren a los cuerpos docentes de las universidades a trasladarlas a las aulas.